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Jueves 11 de Abril de 2024

Innovación, colaboración y desarrollo: la impronta del nuevo Director de la carrera de Geología

Juan Felipe Contreras llega a plasmar su conocimiento y experiencia en las áreas de la minería, minería-metalúrgica, gestión de proyectos y la académica.

Conversar con Juan Felipe Contreras, sobre los lineamientos de la carrera de Geología, que desde este año dirige, es recibir un detalle de tres pilaers fundamentales.

"Primero la Innovación y Actualización Curricular, para asegurarme de que refleje las tecnologías más avanzadas, las metodologías actuales y los desafíos emergentes en el campo de la geología; segundo la Colaboración con la Sociedad y la Industria Minera, ya que no solo es importante estrechar lazos con la industria minera si no también con la comunidad geológica y la sociedad en general, incluyendo sectores enfocados en el geopatrimonio, la hidrogeología y la gestión ambiental, para enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes con experiencias prácticas y por último el Desarrollo de una Comunidad Académica Activa, ya que la base a la mejora continua implica tener un entorno académico que promueva la investigación, el debate y el intercambio de ideas tanto entre estudiantes como entre el cuerpo docente", asegura el académico.

Según el directivo, su experiencia en  las áreas de la minería, minería-metalúrgica, gestión de proyectos y la académica, entre otras, hará que le entregue un sello especial al estudiantado de la carrera de Geología.

"Asumo este desafío con la convicción de que, a través de estos esfuerzos, pueda contribuir significativamente al desarrollo y al prestigio de la carrera de Geología en la Universidad Central. Estoy comprometido a trabajar incansablemente para garantizar que nuestros programas sean reconocidos por su calidad, relevancia y su capacidad para formar líderes y profesionales capaces de enfrentar los desafíos del futuro en el campo de la geología. Mi contribución se extiende a formar geólogos conscientes de los desafíos ambientales y técnicos actuales. Además, mi experiencia como educador y formador de equipos docentes subraya mi capacidad para desarrollar un entorno de aprendizaje dinámico y actualizado, preparando a estudiantes y profesores para los retos futuros con un enfoque práctico y tecnológicamente avanzado", desmenuza el profesor.

Pero además, para Juan Felipe Contreras, Máster II à finalité Recherche mention Sciences de la Plànetes et de l'Environnement SPE, Toulouse III - Paul Sabatier, Diplomado en Metodologías Activas en IA y Habilidades Digitales de la Universidad Católica de Temuco, Diplomado en Diseño y Gestión Ágil de Proyectos, Universidad de Playa Ancha y Geólogo - Licenciado en Ciencias de la Tierra, Universidad Católica del Norte, no olvida la idea de "comunidad".

"Me propongo a cultivar una comunidad académica abierta, inclusiva y colaborativa, donde estudiantes y docentes compartan conocimientos, experiencias y perspectivas que enriquezcan el proceso educativo y fomenten una cultura de respeto, curiosidad y pasión por la geología. Mi visión es que la dirección de carrera se convierta en un catalizador para el desarrollo de profesionales integrales, preparados para liderar e innovar en el ámbito geológico, contribuyendo significativamente al avance científico y al bienestar de nuestra sociedad", sentencia Contreras.