Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Abril de 2024

Ingeniería Civil en Minas y su nuevo director: una carrera que mira al futuro

Francisco Rivas llegó dejando en claro que hay diversos temas del mundo de la minería que no sólo tienen que ver con tecnología. Aspectos sociales y medio ambientales también entran en juego.

Pensar en el futuro no es sólo avances tecnológicos o industriales, que por cierto en el mundo de la minería y la ingeniería son fundamentales. Una mirada con sensibilidad en temas sociales, medio ambientales e incluso culturales son hoy por hoy, tan importantes como los otros.

De ahí que la visión del nuevo director de Ingeniería Civil en Minas, Francisco Rivas, proyecte de buena forma la carrera de la Finarq. Porque llega con entusiasmo, según dice a "consolidar y fortalecer la Carrera de Ingeniería Civil en Minas, estableciendo una vinculación entre la academia y la industria para otorgar a nuestros estudiantes una formación integral y de calidad para que se puedan insertar en el mundo laboral y ser un aporte al desarrollo de esta industria".

Pero por sobre todo, con una mirada especial.

"Busco aportar una visión estratégica que promueva la formación de nuestros estudiantes con competencias profesionales que hoy en día necesita la industria minera a través la vinculación con organizaciones, empresas, instituciones y universidades ligadas a la minería a nivel nacional e internacional que promuevan los valores que queremos inculcar en nuestros estudiantes", asegura el directivo. "Esos son la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, el desarrollo tecnológico, la innovación, el crecimiento de la industria y la diversificación entre otros, entendiendo que en Chile no solo se explota cobre sino que una gran cantidad de otros minerales que son claves para el futuro de la sociedad", concluye.

Y es que para el profesor Rivas, dichos objetivos también se consiguen trabajando en estrecha colaboración con el equipo docente de la carrera, vinculándolos junto a sus estudiantes, con la industria minera a través de la participación en congresos, seminarios, visitas a terreno y proyectos, entre otros.

El trabajo del director Rivas y su equipo, contemplan entre otras cosas, mejoras en la infraesestructura y conseguir una acreditación internacional.