Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Julio de 2023

Ex alumno Gustavo Collados inicia el Ciclo de Charlas Egresad@s Destacad@s UCEN 2023

El egresado de Arquitectura del Paisaje expuso, ante un auditorio Carlos Blin repleto, su experiencia profesional a través de su emprendimiento Pangea con la charla “Experiencias laborales en el extranjero: cómo un arquitecto del paisaje de la UCEN llegó a trabajar en 25 países”.

En el marco del Ciclo de Charlas Egresad@s Destacad@s UCEN 2023, quien abrió los fuegos fue el ex alumno de Arquitectura del Paisaje, Gustavo Collados quien ante un repleto Auditorio Carlos Blin, en el edificio VKII, expuso su experiencia a través del emprendimiento Pangea.

La presentación llamada “Experiencias laborales en el extranjero: cómo un arquitecto del paisaje de la UCEN llegó a trabajar en 25 países”, sirvió para que estudiantes de diversas carreras de la Universidad Central y de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, conocieran cómo potenciar su aprendizaje, cómo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y de qué manera enriquecer su paso por la U. Central.

En ese sentido, Collados valoró su paso por la casa de estudios asegurando que "yo fui muy afortunado porque aprendí lo que necesitaba. Estudié arquitectura pero me salí porque no quería dibujar cosas cuadradas. Y me empecé a meter en cosas de biodiversidad y temas en los que en esa época se sabía poco. Y eso terminó germinando en un gran árbol", en relación a Pangea.

Tras un detalle sobre los proyectos que ha emprendido en distintos países del mundo, la exposión del egresado tuvo una ronda de preguntas en la que el propio Rector, Santiago González buscó saber qué faltaba en el proceso formativo que la universidad entrega.

"Quizás en la parte administrativa, de contratos, en lo más práctico… ahí estamos en deuda. Con el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Biodiversidad se abrirán muchas puertas, muchas ideas y recursos, y tenemos que estar preparados, porque en el resto estamos muy bien", respondió Gustavo Collados agregando bajo esa lógica que "qué lindo sería que el día de mañana tuviéramos un ministro o ministra que sea arquitecta del paisaje".

Al finalizar la jornada, el egresado destacado Gustavo Collados hizo un llamado: "les aseguro que si hiciéramos trabajos entre ingeniería y la arquitectura del paisaje, sacaríamos mucho provecho de ambos mundos. Se hace en la universidad, a mí me tocó de hecho, pero podría potenciarse mucho más".

A la actividad asistieron, además del Rector, el Decano de la Finarq, Cristian Millán, el Vicerrector Académico, Emilio Oñate, el Vicerrector de Desarrollo Institucional, Christian Nicolai, el Vicerrector Regional de Coquimbo, Jaime Alonso y el Fiscal, Julio Contreras, además de la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Sonia Fuentes, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Vanessa Hormazábal y el Decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros.