Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de Agosto de 2023

Estudiantes y autoridades celebraron el reconocimiento internacional obtenido por la carrera de Arquitectura del Paisaje

En la actividad, donde se resaltó la experiencia recogida en los 35 años de la carrera, tomaron la palabra el Rector de la Universidad, Santiago González, el Decano de la Finarq, Cristian Millán y el presidente del Centro de Estudiantes, Cristian Flores.

La carrera de Arquitectura del Paisaje, única en Chile e impartida sólo por la Universidad Central, fue reconocida por la International Federation of Landscape Architects, tras alcanzar los estándares internacionales de formación académica. Obtención por los siguientes 5 años que, además, resaltan los 35 de trayectoria que acumula la carrera.

Cuestión celebrada en un lleno Auditorio del Edificio VKI, a la que asistieron autoridades, directivos, docentes y estudiantes, con el objetivo de destacar este hito de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, y de la Universidad.

En ese contexto, el Rector de la U. Central, Santiago González, fue el primero que se dirigió a los y las presentes para asegurar que este reconocimiento internacional porque "es una carrera que mira al futuro. Todos los problemas de cambio climático, de crisis hídrica, tienen que ver con la mirada que se ve desde la Arquitectura del Paisaje. Cómo construimos espacios que sean adecuados para el medio ambiente y la convivencia del ser humano".

"Este reconocimiento de la IFLA, no es cualquier cosa. Cuando uno lee de dónde viene, es muy importante, porque está presente en muchos países y porque fija un estándar internacional para la formación de profesionales en la Arquipai. Y esto es gracias al equipo académico, directivo, y a los y las estudiantes, que también hacen su esfuerzo y adquieren un compromiso con el desempeño del aprendizaje que tienen en el transcurso de la carrera. Así que felicitaciones al Decano, a la directiva de la Escuela, a los y las estudiantes", cerró el Rector.

A través de un video, Bruno Márquez, presidente de la IFLA, felicitó brevemente a "la Universidad y a la Escuela por alcanzar el estándar internacional en el contenido curricular y esperamos seguir colaborando con ustedes".

En medio de un ambiente cercano y familiar el Decano de la Finarq, Cristian Millán, aseguró que esta obtención "es el resultado de un trabajo largo y comprometido de generaciones de arquitectos paisajistas, anteriormente ecólogos paisajistas, que enseñaron y de graduaron, ejercieron y agradecieron a su escuela desde dondequiera que se encuentren esparcidos pro el mundo. Nuestro país y el mundo enfrentan cambios a gran escala a nivel climático que requieren ser enfrentados de modo científico, profesional y creativo teniendo por norte la conservación del patrimonio natural, social y cultural, así como la adaptación de los modos de vida de las personas a nuevos estadios para los que debemos prepararnos hoy".

Por último, y con un emotivo discurso, el presidente del Centro de Estudiantes, Cristian Flores, dijo sentirse honrado y orgulloso de ser parte del momento.

"(la Escuela) me ha enseñado que la carrera no sólo se trata de crear espacios estéticamente agradables si no que crear espoacios que conecten a las personas con la naturtaleza, que promuevan la sostenibilidad ambiental y que contribuyan a la calidad de vida de las comunidades. Sigamos trabajando para inspirar a las generaciones futuras de arquitectos y arquitectas del paisaje a forjar un mundo mejor", concluyó el representante del estudiantado de Arquitectura del Paisaje.

A la actividad también asistieron el Vicerrector Académico, Emilio Oñate, el Vicerrector de Desarrollo Institucional, Christian Nicolai, el Secretario General, Neftalí Carabantes y el Director de la Dirección de Investigación y Postgrado, Gerardo Coppeli, además de las autoridades de Facultad encabezadas por el Secretario, Rodrigo Ramírez, la Directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Carola Brito y el Director de las carreras de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, Uwe Rohwedder, entre otras.