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Lunes 3 de Abril de 2023

Estudiantes de arquitectura lograron tercer lugar de importante concurso "Proyectar a Conciencia"

La iniciativa organizada por la empresa alemana STO, convocó a profesionales y estudiantes de países como Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú y Chile. Los representantes de la Finarq fueron los únicos alumnos y alumna que llegaron a instancias finales y ganaron.

Los y la estudiante Catalina González Herrera, Gustavo Cantillana Carrasco, Daniel Gallardo Carreño y Nicolas Mena Sánchez lograron el tercer puesto del prestigioso concurso "Proyectar a Conciencia" organizado por la empresa alemana STO y apoyados por la importante plataforma ArchDaily.

Se trata de la quinta versión de una iniciativa que convoca a profesionales y estudiantes de países como Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, y que busca presentar, mediante la rehabilitación energética, y parcial transformación edilicia de infraestructura institucional, privada o pública, la visión de una mejor sociedad.

Para eso se presentaron 100 proyectos en total, entre oficinas de arquitectura, agencias y estudiantes. El primer corte escogió a 50 de ellos, pasando las 4 iniciativas presentadas por la Universidad Central a través de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Finarq. Luego, seleccionaron 10 ideas quedando 3 de la UCEN. Tras esto, el jurado compuesto por las connotadas arquitectas Loreto Lyon, Paola Valencia, María Inés Buzzoni e Irene Elton escogieron una mención honrosa y los tres primeros lugares, siendo la iniciativa de Catalina González Herrera, Gustavo Cantillana Carrasco, Daniel Gallardo Carreño y Nicolas Mena Sánchez la resultante con el tercer puesto.

Con alegría y orgullo, el director de carrera, Uwe Rohwedder, señaló que "este hecho nos llena de legítimo orgullo ya que nuestros estudiantes de octavo semestre lograron el tercer lugar siendo los únicos dentro de los premiados con esa categoría. Esto también nos lleva a reflexionar y reforzar las capacidades y fortalezas de nuestros estudiantes y nos indica que la calidad es posible y se puede demostrar con hechos la importancia de nuestro proyecto educativo, la calidad de nuestros profesores más allá del gran trabajo realizado por nuestros estudiantes".

El proyecto, llamado "Reconversión democrática y ambiental del Ex Congreso" y guiado por Vanessa Visitación y el profesor Francisco Azagra, busca repensar el espacio político y de repreentación institucional dándole un giro ya que "vimos una problemática grande, ya que tenemos los hemiciclos del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas, pero falta una parte imporante que es la de la ciudadanía. Ese espacio quisimos darle", cuenta Gustavo Cantillana, miembro del equipo.

"Detectamos otras problemáticas como el confort térmico y la iluminación que tenía muchas falencias dado el vitral que tiene el Ex Congreso en el techo (...) son problemáticas que conlleva un edificio patrimonial, construido en otro contexto histórico y sin la noción del cambio climático y una eficiencia energética", añade Catalina González.

Sobre el proyecto en sí, el estudiante Daniel Gallardo explica que "en la cubierta (del Ex Congreso) reconvertimos el espacio para el espacio ciudadano de discusión. Arriba añadimos una cubierta térmica para el confort térmico. Por otra parte, mantuvimos la fachada y su valor histórico y patrimonial, por lo que generamos un zocavón perimetral en el edificio, lo que genera un jardín inglés que se conecta con los cuatro patios del lugar, abriéndose el espacio, conectándose con el piso -1 generando una ventilación transversal".

Frente a esto, el director de carrera Uwe Rohwedder sentencia que "este relato representa un sello de nuestra carrera muy potente, para entender el hecho arquitectónico como algo relevante en la forma de construir nuestra sociedad hacia el futuro".

Sobre lo mismo, el propio Gerente de Productos Sto Chile y Director & Coordinador General "Proyectar a Conciencia", Nicolás Schultz, asegura que "el orgullo que debiera sentir la Central por sus docentes y alumnos que ganaron el 3er premio, va más allá del lugar exacto en el podio - si no que lo trasciende. Tomaron, a mi parecer, el tema a la perfección - y paralelo al increíble trabajo realizado, éste se debiera llevar más laureles aún, considerando que fueron el único equipo enteramente compuesto por estudiantes, que, por si esto no fuera suficiente, cargaban además un par de los alumnos con la responsabilidad de ser jóvenes padres. En mis más sinceras palabras, son personas de valor y ciudadanos ejemplares".

Para conocer sobre el proyecto revisa el siguiente video.