Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Septiembre de 2023

"Estamos bien los 33": la charla a 13 años del rescate de la Mina San José

La actividad realizada en el Auditorio del edificio VKI, recibió a Raúl Dagnino, gerente general de la empresa Terraservice, encargada de los sondajes que dieron con el refugio de los trabajadores atrapados.

Hace 13 años se gestó un rescate que aún, con los avances tecnológicos, el paso del tiempo y las intrepretaciones que varían, se sigue considerando un hecho maravilloso: el rescate de los 33 mineros de la Mina San Jose en Copiapó.

Así al menos lo sigue relatando Raúl Dagnino, gerente general de la empresa Terraservice, que estuvo a cargo de los sondajes que dieron con el refugio de los trabajadores atrapados después de 68 días.

Él mismo participó de la charla organizada por las carreras de Ingeniería Civil en Minas y Geología denominada "'Estamos bien los 33': a 13 años del rescate de la Mina San José", en la que expuso sobre los trabajos y la experiencia recogida desde ese momento.

En ese contexto, Dagnino comentó que "nosotros estudiamos y aprendimos a perforar en busca de minerales, y ahora íbamos por vidas. Y eso cambiaba todo, porque cualquier decisión que se tomara, acercaban o alejaban el buscar a las personas atrapadas".

"Esto fue algo bien raro y especial porque había que hacer algo imposible. Perforar un pozo de 700 metros de longitud en poco tiempo, porque no sabíamos cuánto aire tenían los mineros, qué stock de agua o de alimentos (...) y por ahí un ingeniero hizo un cálculo matemático, y las probabilidades de éxito de esta operación eran inferiores al 0,1%. Por lo tanto, con una posibilidad tan baja, es difícil tener un resultado tan maravilloso como fue, pero lo tuvimos", contó con emoción Dagnino.

La actividad contó con un auditorio lleno de estudiantes, jóvenes a quienes se les invitaba a creer más allá de lo que, incluso, sus estudios o áreas laborales les delimitarán en su accionar profesional. Junto a ellos y ellas, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Cristian Millán y el Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín que valoró la jornada.

"Me parece excelente, una muy buena iniciativa de parte de la carrera de Minería y Geología haber invitado al ingeniero Raúl Dagnino a hacer esta presentación que es un hito histórico, es un hito de la minería mundial. Poder, de primera fuente que nuestros y nuestras estudiantes escuchen esta experiencia, que integra lo que son aspectos de seguridad, aspectos técnicos, aspectos de la ingeniería, es muy enriquecedor para ellos y ellas, por lo tanto creo que es un gran aporte en la formación académica", aseguró el Rector.

Además a la charla asistieron el Director de la Escuela de Ingeniería, Alejandro Torres, la Directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Carola Brito, el director de las carreras de Geología e Ingeniería Civil en Minas, Héctor Veliz, docentes Regina Toloza y Camilo Palape, entre otros y otras.