Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Marzo de 2021

Profesor de Ingeniería Civil en Computación e Informática dictará ponencia magistral en encuentro internacional

Evento de carácter iberoamericano donde se abordarán temáticas asociadas al ámbito de la informática y computación, que abarcan desde ingeniería de software, sistemas interactivos, sistemas de soporte a la toma de decisiones, sistemas inteligentes y mujeres en ciencias de la computación.

Rodolfo Canelón, académico de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática participará como uno de los ponentes principales de las XVI Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento, conocida también por sus siglas JIISIC 2021.

Esta versión del evento es organizada por la Universidad Autónoma de Chile y se llevará a cabo entre los días 22 y 24 de septiembre del 2021, en tanto el plazo para el envío de artículos es el 15 de mayo, la notificación de aceptación el 15 de junio, mientras que el envío del artículo final será el 15 de julio. Por otro lado, las revistas en línea estarán disponibles el 31 de octubre. Se espera contar con la participación de universidades y centros de investigación científica de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, España, entre otros.

Según explicó Canelón, este evento “invita a investigadores a discutir el estado actual, los desafíos de la ingeniería de software e ingeniería del conocimiento y sus aplicaciones futuras como parte del nutrido programa de conferencias que incluyen charlas magistrales, presentaciones y sesiones regulares y especiales. Por lo que, se presentaran artículos de alta calidad en las áreas de ingeniería de software, sistemas interactivos, sistemas de soporte a la toma de decisiones, sistemas inteligentes, mujeres en ciencias de la computación”. 

Por otra parte, se refirió a los artículos presentados a las JIISIC 2021 que “después de ser aceptados, serán publicados en ediciones regulares o especiales de las revistas vinculadas al evento con indexaciones: Scopus, SCImago (SJR: Q2), INSPEC y Publindex”. En ese sentido, las revistas asociadas a JIISIC 2021 son: International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology; JOIV - International Journal on Informatics Visualization indexada en Scopus; Investigación e Innovación en Ingenierías. Indexada en B Publindex.

También relató sobre su ponencia magistral, la cual será destacada como una de las principales de esta versión del evento. Reveló que “tendré el honor de ser el conferencista invitado para la apertura del evento en el Track Ingeniería de Software”. En ese contexto, especificó que el título del trabajo que presentará es ‘Construcción de procesos ágiles para DataMining y TextMining usando ingeniería del dominio’.

Asimismo, el docente centralino explicó la relevancia e impacto que tiene esta instancia, la cual se centrará en temas de vanguardia, así como temas emergentes relacionados con la ingeniería de software, sistemas interactivos, sistemas de soporte a la toma de decisiones, sistemas inteligentes y mujeres en ciencias de la computación; “servirá de centro de divulgación de artículos de las diversas universidades del país y el extranjero, en ese sentido impactará directamente en las asignaturas y áreas de investigación para el desarrollo de proyectos de tesis en estudiantes de pregrado y postgrado, así como, la difusión y discusión de las actividades de investigación que llevamos a cabo en la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática y programas de postgrados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra universidad” detalló.

Canelón es Ingeniero en Informática con Magister en Sistemas de Información, ambos grados obtenidos en la Universidad Lisandro Alvarado (Venezuela). Asimismo, tiene un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela.