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Viernes 9 de Abril de 2021

Distintas perspectivas de la experiencia de aprendizaje online del 2020 fueron analizadas por la Escuela de Arquitectura y Paisaje

La jornada inaugural contó con la participación de dos invitados internacionales, quienes compartieron como fue que se asumió el desafío online en las instituciones de educación superior extranjeras donde practican la docencia, asimismo señalaron los efectos positivos y negativos que afectaron esta modalidad en la enseñanza de disciplinas como la Arquitectura y la Arquitectura del Paisaje.

Durante tres jornadas de intenso trabajo reflexivo, docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Paisaje compartieron las distintas miradas involucradas en lo que fue el proceso de enseñanza a través de la vía online, la cual durante 2020 se implementó producto de la pandemia.

Resulta indudable que, de modo intempestivo, la enseñanza online irrumpió en la escena educacional en sus distintos niveles y en prácticamente todos los países del mundo. En este contexto las carreras de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje asumieron la tarea de revisar en retrospectiva -y con una mirada introspectiva- lo que significó esta modalidad, donde se valoraron las dimensiones inherentes a los roles de docentes y estudiantes, así como desde la perspectiva más personal.

En el primer día del encuentro, la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai, junto a las autoridades de la Escuela y el equipo de coordinación de la actividad, dieron la bienvenida y marcaron el puntapié inicial con un recuento de lo que fueron los resultados en materia de productos académicos, proyectos y entregables que dieron cuenta que a pesar de lo desafiante del año 2020, fue posible conseguir trabajos de gran nivel por parte de las y los estudiantes de las carreras de la Escuela.

Lucas Períes, docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Instituto del Paisaje de la Universidad Católica de Córdoba, narró cómo fue la experiencia en la institución trasandina, donde los grupos que integran los talleres pueden alcanzar hasta los 500 estudiantes.  

En tanto David Gouverneur, profesor de la Universidad de Pennsylvania, rescató el potencial de la virtualidad y el trabajo telemático con estudiantes y profesionales de distintas partes del mundo en un mismo proyecto. Compartió una experiencia que conectó a universidades de Colombia, Venezuela y Estados Unidos en un trabajo colaborativo, promotor de interdisciplinariedad y que nutrió a los participantes con experiencias que en otro contexto hubiese resultado imposible.

La segunda jornada contó con la participación del psicopedagogo de la UCEN Christian San Martín y destacó especialmente por los espacios de escucha activa en talleres grupales: uno de la comunidad de estudiantes y otro de profesores, donde se levantaron aspectos positivos y negativos, así como las recomendaciones y posibles formas de abordaje, para así compartirlo durante el tercer y último día de trabajo, el cual estuvo enfocado en construir de forma colectiva a través de diálogos abiertos y transversales.

Distintas conclusiones y reflexiones fueron compartidas y puestas a disposición por parte de toda la Escuela, de hecho, en específico las y los estudiantes decantaron sus análisis en un documento con consejos para sus pares y recomendaciones para docentes.  

Finalmente, Uwe Rohwedder, director de las carreras de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, destacó el esfuerzo y compromiso de las y los alumnos, al igual que del equipo docente, de igual manera señaló al final del encuentro que “espero que con todo esto nos vayamos con los corazones llenos, desde mi parte con mucha responsabilidad de continuar y darle un hilo conductor, que estoy convencido que junto al equipo que tenemos lo vamos a lograr y que seguramente nos dará frutos para seguir construyendo nuestra propia identidad”.