Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Julio de 2023

Equipo del Jardín Biodiverso gana fondos ANID Idea I+D para proyecto conjunto con la UTEM llamado "Refugios Biourbanos"

La iniciativa contempla un enfoque integral de evaluación de efectividad de Soluciones Basadas en la Naturaleza, para el diseño urbano sensible al agua como estrategia de adaptación al cambio climático que empezaremos a ejecutar desde julio 2023

¿Imaginas un proyecto cuyo objetivo sea diseñar un modelo de refugio urbano para el clima y la biodiversidad de microescala, que integre soluciones basadas en la naturaleza? Eso es lo que trabajará la iniciativa "Refugios Biourbanos" una iniciativa de la Universidad Central y la UTEM, a través de sus proyectos Jardín Biodiverso y Aguas de Barrio, respectivamente.

Mientras el primero, desde la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Finarq, desarrolla investigación, docencia y vinculación con el medio desde la experimentación interdisciplinar con modelos de asociaciones vegetales nativas de la zona central de Chile, el segundo busca generar un modelo integral de intervención para la gestión de aguas lluvias en la ciudad con participación ciudadana.

De la colaboración de ambas iniciativas surge "Refugios Biourbanos", proyecto que logró fondos ANID Ideas I+D 2023 y cuyo objetivo detalla la miembro de la instancia y directora del Jardín Biodiverso, Francisca Fernández.

"El objetivo del proyecto es diseñar un modelo de refugio urbano para el clima y la biodiversidad de microescala, que integre soluciones basadas en la naturaleza, que permita la evaluación de efectividad en la reducción de la demanda hídrica, el incremento de la vegetación y los nutrientes del suelo y la generación de microclimas que mitiguen los efectos de olas de calor. Su diseño modular debe ser replicable en áreas urbanas que presentan potencial de contribuir a un sistema de infraestructura verde urbana regional", asegura la docente de la Finarq.

A juicio de la propia profesora, la importancia de este proyecto y los fondos obtenidos son dos. Por un lado "profundizar en el conocimiento de nuevos modelos de soluciones basadas en la naturaleza para incorporar en el sistema de infraestructura verde urbana que aporten a la adaptación de la ciudad en el contexto de cambio climático".

Además, Francisca Fernández destaca que "Refugios Biourbanos" podrá "generar redes de colaboración con instituciones para potenciar la vinculación y co-creación de conocimientos interdisciplinares que potencien las acciones sostenibles siendo aportes concretos para implementar en políticas públicas".

El proyecto tiene, además, a la Municipalidad de Santiago a través del Fondo de Agua de Santiago como entidad asociada, y al Parque Metropolitano de Santiago, el Gobierno de Santiago y la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana como colaboradores.