Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Octubre de 2023

Entre Chile y Francia: los avances en la investigaciones que lidera, desde la U. Central, el profesor Juan Francisco Fuentealba

El miembro del Instituto de Investigación y Postgrado de la Finarq nos cuenta sobre dos de sus recientes trabajos indagatorios que lidera, en uno de ellos, como contraparte chilena a lo desarrollado por la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París, Francia.

El trabajo internacional denominado CNRS project FEI “Programming Flexural Waves for Soft Robotics”, tiene como director de la contraparte chilena, al miembro del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Juan Francisco Fuentealba, cuestión que lo ha hecho viajar a Francia, así como recibir en el Laboratorio de Sistemas No Lineales de la Finarq al Dr. Alejandro Ibarra.

Aunque una de ellas es una investigación, al alero de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París, (ESPCI, por sus siglas en francés), el propio profesor Fuentalba detalla las diferencias de ambos trabajos.

"Uno es la experimentación relacionado con un problema de robots blandos. Estamos tratando de entender algunos mecanismos de locomoción presentes en animales los cuales a través de la oscilación de una o más membranas elásticas en su cuerpo consiguen desplazarse. Para este propósito estamos diseñando e implementando prototipos que nos ayuden a modelar algunos de estos mecanismos observados en la naturaleza", explica el investigador.

"El otro tiene relación con fracturas en láminas delgadas, más específicamente en el análisis de la trayectoria de una fractura oscilante la cual es empujada unidireccionalmente por un cilindro sólido", complemente Fuentealba.

Y es que para estos propósitos, de los que dice aún no tener resultados concluyentes que mostrar, comenta que "ambos casos son interesantes, en el primer experimento de fractura, de acuerdo a nuestros análisis, creemos que es posible relacionar la oscilación de la trayectoria con la geometría del objeto que produce la fractura, mientras que en el segundo experimento utilizando el concepto de exceso de longitud hemos diseñado algunos prototipos que emulan algunos de los comportamientos que deseamos estudiar".

Publicaciones en revistas científicas indexadas, charlas en congresos nacionales e internacional, la posibilidad de vincular estas investigaciones con nuestros estudiantes, a través de trabajos de titulación o pasantías/practicas científicas en el laboratorio, entre otras características pueden conducir investgaciones como estas. Por eso no es menor la visita del Dr. Ibarra, según cuenta el profesor Juan Francisco Fuentealba.

"La importancia que un investigador como el Dr. Ibarra visite nuestra universidad es que, además de prestigiar nuestra institución, nos permite colaborar y establecer relaciones científicas con investigadores y centros de investigación de primer nivel mundial”, concluye el profesor Fuentealba.