Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Octubre de 2023

El miedo en la ciudad como un tipo de violencia: así fue el Conversatorio de Experiencias con Perspectiva de Género y Ecofeminismos en la ciudad

La actividad organizada por la profesora Jadille Mussa contó con las exposiciones de la Coordinadora de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Patricia Retamal, el egresado de Arquitectura y co diseñador de una Ciudad de Bolsillo, Felipe Márquez y el abogado y Secretario Técnico de la Unidad de Género de la U. Central, Rodri Mallea.

El género moldea las sociedades y de esa manera afecta, como tema, a todas las personas en su más amplio sentido. Los territorios no están fuera de esa regla y por eso es que hay que pensar también en ciertos aspectos cotidianos, culturales y sociales.

Con esa motivación es que la profesora Jadille Mussa organizó el "Conversatorio de Experiencias con Perspectiva de Género y Ecofeminismos en la ciudad", jornada en la que distintas exposiciones nutrieron con visiones sobre estos aspectos.

La primera en abordarlo fue la candidata a Doctora en Territorio, Espacio y Sociedad por la Universidad de Chile, Patricia Retamal, Coordinadora de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la mencionada casa de estudios, quien comentó que "el miedo en la ciudad es un tipo de violencia, que hace a las mujeres movernos y tomar decisiones que no toman ni viven los hombres".

En esa línea aseguró que un ejemplo de cómo se modifica esto son los vagones diferenciados en el metro de Ciudad de México, donde los hay para mujeres y para hombres, de ahí que la considere "una medida muy difícil de revertir y que ha llevado a que algunas mujeres adopten actitudes violentas con los hombres, viéndolos en todo momento como un enemigo. Por eso hay que pensar muy bien estos temas".

Por su parte, el egresado de Arquitectura, Felipe Márquez Thomas, co diseñador de la Ciudad de Bolsillo, la primera con perspectiva de género en la comuna de Santiago, detalló cómo trabajaron en conjunto con la ciudadanía el diseño y la implementación de ese espacio.

"Lo hicimos potenciando emprendimientos de mujeres, las que se involucraron fuertemente con este proyecto. Y más allá de eso, nos dimos cuenta que hay que pensar estos espacios como lugares de movimiento, con objetivos sociales, culturales, pero no hay que construirlos a partir del género", afirmó el ex estudiante centralino.

Por último, y de manera más local, Rodri Mallea, abogado y Secretario Técnico de la Unidad de Género de la Universidad Central, expuso datos sobre la realidad de género, violencias y espacios al interior de nuestra casa de estudios.

Desde lo prático, contó que "yo trabajo en otro edificio y para venir a este tuve que cruzar ciertos lugares para llegar acá. En el trayecto, sabía que podría haberme pasado una serie de cosas por cómo se van modificando los lugares y sus lógicas. De ahí que, el propio reglamento interno sobre estos temas en la universidad pueda ir actualizándose", aseguró Mallea.