Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Abril de 2023

Doctor Francisco Cruz por ChatGPT: "Es una herramienta y es importante conversar sobre esto"

El académico de la Escuela de Ingeniería ofreció una charla en la que explicó el funcionamiento del ChatGPT, sus posibilidades y las inquietudes que genera.

Con atención al avance de las tecnologías, sus usos y posibilidades, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a través de la Escuela de Ingeniería, organizó una charla sobre la Inteligencia Artificial y el reciente prototipo de chatbot denominado "ChatGPT".

Mientras el contexto fue entregado por el director de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática, Alejandro Sanhueza el modelo de código abierto, ChatGPT, fue abordado por el académico Francisco Cruz.

El Doctor en Ciencias de la Computación, detalló cómo funciona este sistema que recoge información de internet creando una base de datos con la cual contesta en función del contexto que el o la usuaria entrega al preguntar algo en el proceso.

Con ejemplos en vivo, y entendiendo que existen riesgos asociados al uso del ChatGPT, el profesor Cruz aclaró que en materia académica "si cuestionan a sus estudiantes por el uso de ChatGPT, evalúen también cómo y hasta cuándo lo utilizan ustedes. Es una herramienta y es importante conversar sobre este tema".

Y justamente la intención de la charla fue ahondar en un tema que ha generado beneficios, pero también dudas y polémicas. Sobre esto, el Dr. Cruz profundizó preguntándole a los asistentes si "¿presentarían un proyecto FONDECYT generado con CharGPT? Hay que discutir si aceptaremos eso o no, para saber cómo lo usamos, si permitimos que se use o no... y es imporante esto porque es un tema cambiante. Chat GPT 4 ya está disponible y ya incorpora imágenes".

Al término de la jornada, el Director de la Escuela de Ingeniería, Alejandro Torres, complementó la preocupación sobre la herramienta haciéndose cargo de la realidad.

"La premisa es: está, se usa, lo vamos a usar y el tema es el cómo. Hay muchas variables, éticas y muchas otras que debemos discutir, pero es un tema que está en la mesa y que vamos a discutir", aseguró la autoridad de Escuela.

Revisa la charla ingresando en este link.