Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Enero de 2024

Del cielo a la tierra con sello Finarq: conoce la exposición virtual que mezcla biodiversidad, astronomía, ciencias y arte

El Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), del que es parte la Universidad Central junto a otras entidades, desarrollaron la muestra que resalta el potencial natural de Chile.

¿Cuántas veces te detienes a mirar el detalle natural que te rodea? ¿Cuántas veces piensas en el potencial que Chile tiene para admirar el cielo, la flora y la fauna?

Así como más del 50% de las observaciones astronómicas del mundo se desarrollan en nuestro país, para muchas personas es sabido que la biodiversidad está muy bien representada del norte al sur de nuestro territorio, aspectos que desde el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), nuevamente resaltan.

En esta oportunidad no con investigaciones, estudios, Congresos u otros si no con una exposición virtual llamada “De lupas a telescopios: Explorando el microcosmos y el macrocosmos en los laboratorios bioculturales de Chile”, de la que participó el profesor de la U. Central, Miguel García, como miembro del CHIC.

La muestra realizada en conjunto con el Observatorio Europeo Austral (ESO por su acrónimo en inglés) y Rachel Carson Center for Environment and Society, busca destacar las distintas actividades científicas que se realizan en torno al cambio climático y la conservación, el origen y valor del agua, así como también sobre prácticas como el turismo y la educación, todo ello a través de la contemplación y la belleza.

Al respecto, el director del CHIC, Ricardo Rozzi, afirma que “desde el CHIC exploramos diversas formas de conocimiento y valores para comprender y proteger la biosfera en el contexto del cambio socio ambiental global. Esta exposición virtual potencia la integración de las ciencias, las artes y las humanidades mediante una novedosa asociación con el Centro Rachel Carson para el Medio Ambiente y la Sociedad, donde invitamos a dejarse encantar a través de las múltiples escalas del cosmos”.

El profesor Miguel García destaca que, tanto en esta muestra como en su labor junto al CHIC, la Universidad Central pone a disposición “más de diez años del Instituto del Patrimonio Turístico, vinculando de forma responsable los paisajes patrimoniales al quehacer del turismo, ha permitido a nuestra universidad participar del colaboratorio del Centro Internacional Cabo de Hornos, aportando a la incorporación de la variable turística a las tres líneas de investigación del centro: Centinelas del Cambio Climático, Centinelas de la Homogeneización Biocultural y Conservación biocultural a múltiples escalas”.

En ese sentido agrega que “entre las acciones desarrolladas que han beneficiado a nuestra universidad se considera el desarrollo de dos conversatorios en nuestra universidad con la participación de docentes, estudiantes y destacados investigadores internacionales, el desarrollo de prácticas de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en el Centro Cabo de Hornos y Parque Omora, ubicados en Puerto Williams, la incorporación en las asignaturas de la carrera de Arquitectura del Paisaje de nuevos enfoques en relación a la conservación biocultural y el trabajo investigativo asociado a la percepción turística de los paisajes patrimoniales a múltiples escalas. Finalmente, la exposición virtual que presentamos aborda dos miradas del paisaje y en ella también podemos reconocer el enfoque integrador de nuestra Facultad”.

Además de Rozzi y el profesor García, el equipo de la exposición lo completan la curadora Carolina Castro, y las investigadoras Tamara Contador y Francisca Massardo, además de Alejandra Tauro, Luis Chavarría, Shaun Russell, Bernard Goffinet, Kelli Moses, Bruno Leibundgut, Teresa Paneque Carreño, Alain Smette, e Itziar de Gregorio-Monsalvo.

Para revisar la muestra haz clic aquí.