Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Enero de 2024

Del aula al reconocimiento nacional: estudiante de arquitectura obtiene galardón regional en Concurso de Proyectos de Pregrado

El estudiante de la Sede Región de Coquimbo, Nicolás Muñoz Salfate, guiado por la profesora Olivia Fox Pedraza, logró la distinción regional zona norte en el Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP) 2023.

El proyecto comenzó como un trabajo en aula de Arquitectura en la sede Región Coquimbo, dictado por la profesora Olivia Fox Pedraza y Paulina Godoy Álvarez en la asignatura Taller 8 “Proyecto Contemporáneo y Programas Emergentes”. Ahí nació el proyecto “ La memoria del mar” de Nicolás Muñoz Salfate.

El mismo que, luego de presentado al Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP) 2023 obtuvo la distinción regional zona norte. Importancia que el propio estudiante deja claro, sin esconder su felicidad por el logro, pero yendo más allá.

"Como estudiante de arquitectura, pienso que esta mención impacta positivamente en la percepción interna y externa que se tiene hacia nuestra Escuela, y es un ejemplo para los alumnos y alumnas de otros niveles de lo que podemos logra", aseguró Nicolás. Idea que la profesora Fox ahonda señalando que "recibimos con mucha alegría ser reconocidos dentro de la zona norte, somos una escuela emergente en un contexto territorial muy especial, por lo mismo, buscamos generar una impronta en la forma en que enseñamos y hacemos arquitectura".

El Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado 2023 Arquitectura Caliente – Graphisoft Archicad es un concurso abierto que busca reconocer y premiar a los mejores proyectos de pregrado del Chile. Está dirigido a estudiantes de 2º, 3º y 4º/5º año, con proyectos que fueron desarrollados entre el 01 de junio de 2021 y el 31 de julio de 2023 en cualquiera de las escuelas de arquitectura del país.

Especificamente el proyecto de Nicolás Muñoz Salfate aborda, según sus palabras, "una red cultural semiflotante que abarca puntos específicos del borde costero de la conurbación La Serena-Coquimbo, considerando para cada uno de estos puntos un enfoque cultural específico que integra el habitar urbano con el maritorio. El mar es el gran protagonista primigenio que da cobijo a diferentes actividades socio-culturales, permitiendo retomar dinámicas ancestrales de la ciudad y su relación con el borde costero, ancladas en la memoria y el imaginario colectivo".

Un proyecto sacado del aula, del trabajo conjunto entre docentes y estudiante, con sello centralino, que explora e imagina escenarios futuros para la conurbación de La Serena-Coquimbo, considerando la crisis climática, la creciente necesidad de suelo y el aumento de la población, factores que invitan a pensar soluciones innovadoras y sustentables para nuestra ciudad, y que hoy obtiene un reconocimiento en el Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP) 2023. Un orgullo.