Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Junio de 2023

Del árbol sagrado al estudio de las plantas: el canelo como rito e investigación

El Instituto de Investigación y Postgrado junto a la Escuela de Arquitectura y Paisaje, dieron inicio a las celebraciones del Wiñol Tripantu 2023. En la ocasión plantaron un canelo, especie sagrada para el pueblo mapuche y plantas medicinales.

Rogativas, alimentos, la participación de diversos estamentos como estudiantes y funcionarios/s de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la plantación de un canelo, el Instituto de Investigación y Postgrado de la Finarq, junto a la Escuela de Arquitectura y Paisaje, dieron inicio a las celebraciones del Wiñol Tripantu 2023.

La ceremonia conmemoró el inicio del camino al año nuevo mapuche, o cuando "el sol regresa", tiempo que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y por eso la investigadora Ana Millaleo y el investigador Walter Imilán, junto a otras personas, fueron parte del rito sagrado que según los convocantes, invitaba a la comunidad entera a recibir este nuevo tiempo recordando a ancestros, conectándose con la tierra y pidiendo por un futuro próspero.

A la actividad asistieron el Decano de la Finarq, Cristian Millán, el Director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad, Juan Luis Palma, así como docentes de las Escuelas de Ingeniería y de Arquitectura y Paisaje. Estos últimos conectados con la ceremonia a partir del entendimiento y estudio de las especies arbóreas, así como de otras plantas.

De hecho, aprovecharon de recordar que el canelo, que ahora luce vistoso a un costado del Vivero Rayún en el edificio VKI, es un árbol que requiere de mucha agua por lo que invitaron a toda persona que pase por el lugar a animarse y regarlo.