Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Abril de 2023

Conversatorio sobre ciencia y turismo dejó experiencias, enseñanzas y desafíos

La actividad, organizada por la Finarq y el Centro Internacional Cabo de Hornos (ANID-Basal), congregó a la Doctora en Biología y ex Gerenta de Progrmas de la National Science Foundation de Estados Unidos, Sonia Ortega, además del Doctor en Ecología y director del CHIC, Ricardo Rozzi.

El cambio climático ha sido uno de los desafíos medio ambientales de los últimos (y próximos años). El re ordenamiento de la naturaleza y sus ciclos, han puesto sobre la mesa la importancia de entender la existencia como una co existencia en la que seres humanos nos insertamos en un contexto biológico que abarca desde estructuras moleculares hasta árboles y montañas, pasando por animales e insectos, y donde esa cadena nos hace responsables de esas variaciones o evoluciones.

Es en esa línea que la importancia de la charla organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCEN junto al Centro Internacional Cabo de Hornos (ANID-Basal), toma otra altura. Y es que la visita de la Doctora en Biología, además de ex Gerenta de Programas de la National Science Foundation de Estados Unidos, Sonia Ortega, dejó mucha de su experiencia y labor en el mundo, pero también desafíos.

En su exposición, la también investigadora, aseguró que "el trabajo que se puede hacer en grupos, estrechando la relación entre comunidad y ambiente, entorno, es fundamental. Y ojalá se haga, como lo hemos hecho, con jóvenes o niños. Antiguamente tomar una resortera y matar pajaritos era un juego común, esa mirada ha ido cambiando y ahora debemos esperar otros cambios".

Es ese trabajo el que la Dra. Ortega ha llevado a cabo en establecimientos educacionales, colectivos y territorios, fundaciones, entre otros. Una labor que se emparenta con la filosofía aplicada a la observación y preservación de la naturaleza y su vida, que desarrolla el Doctor en Ecología y director del CHIC, Ricardo Rozzi.

El científico apeló a entender la biodiversidad, la naturaleza misma, como un espacio que cohabitamos en conjunto y del que nos tenemos que hacer cargo. Tanto o más como lo hace la experiencia del "turismo con lupa", instancias en que personas visitan, por ejemplo, el Parque Etnobotánico Omora para admirar su grandeza, pero también el detalle.

"Los vientos fuertes muchas veces ladean o incluso derriban árboles y sobre ellos, crece el musgo, y con eso formas de vida se abren paso en esos lugares (...) En los incendios forestales no sólo perdemos árboles y hectáreas si no también toda la vida que ahí existe", aseguró el Dr. Rozzi haciendo hincapié en que es también el lugar en que vivimos.

Además de sus ponencias, la joranda tuvo como participante al académico de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Finarq, Miguel García quien es el representante de la UCEN en el proyecto CHIC. Además, el director de la carrera de Geología e Ingeniería Civil en Minas, Héctor Véliz, entregó comentarios sobre las exposiciones.

Al finalizar la actividad, el público asistente pudo hacerle pregunta a Sonia Ortega, Ricardo Rozzi y Miguel García.

Para conocer más sobre el proyecto CHIC ingresa a este enlace.