Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Enero de 2024

Con participación de estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Paisaje: estos son los proyectos de investigación internos en ejecución de académicas del Instituto de Investigación

Se trata de dos proyectos de investigación internos i+D U. Central y de un Proyecto de investigación con perspectiva de género del Ines de Género U. Central.

Tres proyectos de investigación interna son los que están llevando a cabo académicas de la Escuela y el área de Arquitectura y Paisaje del Instituto de Investigación de la Finarq, quienes a su vez incorporan como ayudantes de investigación a estudiantes. Se trata de dos proyectos i+D y de un Proyecto de investigación con perspectiva de género del Ines de Género.

Las iniciativas centralinas de investigación I+D en curso desde mayo de 2023, de dos años de duración, están a cargo de las académicas Ana Millaleo y Claudia Márquez.

La Dra. Ana Millaleo, es investigadora responsable del proyecto “La huerta del Deseo: Un acercamiento al Cuerpo/Sexo/Territorio en Wallmapu por medio del rescate de la memoria de las mujeres mapuche sobre los 'lawen' aplicados a salud sexual y reproductiva”. La investigación pretende diversificar las perspectivas de abordaje respecto al territorio mapuche, generalmente percibido como un territorio masculinizado, incorporando al cuerpo territorio la sexualidad y la memoria de las mujeres mapuche en las formas de habitar y en la comprensión del Wallmapu. Como ayudante de esta investigación participa la estudiante de la carrera de Arquitectura de VI semestre, Gabriela Díaz Riveros.

Por su parte, la Dra. Claudia Márquez, es investigadora responsable del proyecto “Explorando el concepto de Buen Vivir Rural a través de variables socio-ambientales en las localidades de Águila Sur y Norte (Paine)”, el que busca explorar el concepto en construcción y aún poco explorado en Chile del Buen Vivir Rural (BVR), en un estudio de caso en las localidades de Águila Sur y Norte ubicadas de la comuna de Paine, a través de la selección, caracterización y evaluación de algunas variables socio- ambientales tributarias del BVR, sus relaciones y su evolución en el contexto de transformación del territorio rururbano de la Región Metropolitana. En este proyecto, participa como ayudante de investigación el estudiante de la carrera de Arquitectura del Paisaje, Patricio Nieto Cahue. Igualmente participa como coinvestigadora del proyecto la académica del instituto de Investigación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Denise Gómez Oyarzún, y la estudiante de la carrera de Psicología, Dania Almonte Arcos.

En cuanto al Proyecto de investigación con perspectiva de género del InES Género, adjudicado en octubre de 2023, este está a cargo de la académica de la Finarq, Dra. Cristina Gómez y se titula “Migración venezolana en Chile. Análisis de las afectaciones diferenciadas en poblaciones en tránsito desde una perspectiva de género y derechos humanos”. Esta iniciativa busca poder explicar la interrelación de los elementos estructurales que condicionan la migración irregular venezolana en Chile, y cómo se producen las afectaciones diferenciadas en los sectores más vulnerables. De la misma manera, también se pretende mostrar por qué las políticas migratorias nacionales que siguen un modelo de control militar no son consistentes con la obligación de garantizar el pleno respeto y ejercicio de los derechos de las personas en tránsito. Como ayudante de investigación del proyecto participará el alumno de la carrera de Arquitectura del Paisaje, Cristián Flores Pavez. Igualmente, participa como coinvestigadora del proyecto la Dra. Herminia González Torralvo del Instituto de Investigación de la Facultad de Derecho y Humanidades.

Siguiendo los lineamientos de la Universidad Central, con estos proyectos se busca desarrollar en los estudiantes, futura arquitecta y arquitectos del paisaje, competencias de investigación en temas vinculados al territorio y sus dinámicas sociales y socioambientales, desde un enfoque interdisciplinario, que puedan ser útiles a su futuro desarrollo profesional.