Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Noviembre de 2021

Con más de 380 inscritos se realizó Conferencia internacional sobre semillas ancestrales donde la UCEN fue sede

La actividad contó con 2 instancias, la III Conferencia Internacional del Grupo la Valse Food-CYTED y VI Simposio Chia-Link 2021, y se realizó los días 15, 16 y 17 de noviembre, donde participaron expertos y expertas de diferentes partes del mundo, y tuvo más de mil visualizaciones en su transmisión a través de Youtube.

El día lunes 15 de noviembre se dió el vamos a la "III Conferencia Internacional del Grupo la Valse Food-CYTED y VI Simposio Chia-Link 2021", titulada Valiosas semillas ancestrales para la alimentación del futuro, instancia que se celebra cada año en los diferentes países Iberoamericanos que conforman la Red Iberoamericana la ValSe-Food, y que este año tuvo como sede a la Universidad Central de Chile.

Con más de 380 inscritos de diferentes partes del mundo, se realizó la inauguración de la actividad, en donde participaron el Rector UCEN, Santiago González; el Decano Finarq, Christian Nicolai; la académica investigadora Finarq, Dra. Loreto Muñoz y la Dra. Claudia Monika Haros, investigadora del Departamento de Ciencia de Alimentos en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), España.

El primero en entregar los saludos, fue el Rector Santiago González, quien destacó que "para nuestra Casa de Estudios, es un verdadero orgullo y privilegio ser la sede de esta Conferencia. En los últimos años, la UCEN ha incentivado la investigación en sus académicos. Ejemplo de ello, es la creación de los Institutos de Investigación y Postgrado de las Facultades, donde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, tiene destacados logros gracias al trabajo de las y los investigadores". Además, agregó que "este evento marca un hito en este aspecto, que sin duda nos permite mostrar los avances en investigación de nuestros académicos y académicas, así como también conocer la de otras instituciones a nivel mundial".

Mientras que el Decano Nicolai, volvió destacar que "para nosotros es un honor ser la sede de esta conferencia. Los alimentos en general y la seguridad alimentaria frente a al cambio climático -y en especial en nuestro país por la crisis hídrica- cobra gran relevancia, la que se revela en la mantención de una línea de investigación en microestructuras y propiedades físicas de los alimentos". "Esperamos que esta reunión sea de mucho éxito, fructífera, donde se puedan intercambiar conocimientos, prácticas, ideas, aprendizajes que incluyen éxitos y fracasos, porque así es el proceso de investigación, y que nos sirva para apoyar el desarrollo de nuestros países en Iberoamérica", sentenció.

La Dra. Loreto Muñoz, quien es parte organizadora y coordinadora de la Red Internacional Chia-Link, destacó la participación de investigadores e investigadoras de diferentes países y comentó que "La Red Chia-Link se estableció en un marco colaborativo que reune a la academia, industria, y la sociedad a nivel mundial, y que trabaja en todas las áreas de la cadena productiva relacionada con la semilla de chia. Esta red nace en el año 2015 y su objetivo ha sido crear un entorno de cooperación con la comunidad científica y la industria a niviel internacional y unir esfuerzos para promover alimentos inocuos, sostenibles, sabrosos, nutritivos y saludables con la semilla de chia".

Por su parte, la Dra. Claudia Monika Haros, Coordinadora de la Red La Valse-CYTED, agradeció a las autoridades de la Universidad Central por todo el trabajo para que esta actividad sea posible y destacó que "nuestra red trabaja exhaustivamente dando promoción a estos cultivos provisorios para las próximas décadas, por tanto busca fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación asociativa multidisciplinar, el aprovechamiento integral de cultivos ancestrales iberoamericanos, para ser integrados a la dieta a través de la creación de productos innovadores, saludables, sostenibles, sabrosos y socialmente aceptados". 

Revive el primer día de exposiciones - 15 de noviembre:

Revive el segundo día de exposiciones - 16 de noviembre:

Revive el tercer día de exposiciones - 17 de noviembre:

Información complementaria