Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Noviembre de 2021

Christian Nicolai Orellana es electo Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Con fecha 11 de noviembre, fue aprobado por el Rector, su nombramiento como Decano titular de FINARQ por el periodo correspondiente a 2021-2026.

Tras un riguroso y transparente proceso eleccionario que comenzó el pasado 09 de agosto en nuestra Facultad, el Rector Santiago González Larraín, en uso de sus atribuciones establecidas en el Estatuto de la Corporación y el Reglamento de Elección de Decanos(as) nombró a Christian Nicolai Orellana como Decano titular de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Dicha elección fue oficializada y notificada por medio de la resolución N° 7119 emitida por la Secretaría General de la UCEN, hoy jueves 11 de noviembre.

Christian Nicolai es Ingeniero Civil Eléctrico y Diplomado en Dirección de Empresas,  ambos en la U. de Chile. Su desempeño profesional ha estado ligado a la ciencia, tecnología e innovación, habiendo sido Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICYT entre 2015 y 2019.

También se desempeñó como Subsecretario de Telecomunicaciones, entre los años 2000 a 2006. Entre 2007  y 2008 trabajó en la Comisión Económica para América Latina CEPAL, en diversos proyectos de la División de Desarrollo Productivo en el área de las TIC.

Entre los años 2008 y 2010 se desempeñó como Presidente del Directorio de Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas, CIMM T&S.

Al ser consultado por sus desafíos en cuanto a la GESTIÓN de la Facultad, Nicolai comenta que "Lo más importante es mejorar la matrícula de primer año. Que todas las propuestas y actividades consideren inclusión, equidad y dignidad de las personas. Convertir nuestro VKI en un Campus ecológico. También es relevante mejorar el intercambio de ideas, aprendizajes y propuestas con la comunidad académica de Coquimbo. Incentivar el desarrollo de las y los funcionarios, equilibrando la carga administrativa. Por otra parte es necesario fomentar la internacionalización de nuestra Facultad".

En el área de INVESTIGACIÓN es necesario "Fomentar la participación de profesores y profesoras de las escuelas, con el fin de presentar, al menos, un proyecto interdisciplinar al año. Integrar ayudantías de investigación, y reconocimiento de la obra y la creación. También, de la mano con la internacionalización, es crear redes nacionales e internacionales. Aumentar los proyectos con fondos externos y las publicaciones. Aumentar la oferta de postgrado y educación continua y proponer un doctorado interdisciplinar de la universidad".

Para DOCENCIA, el trabajo que implementará Nicolai, parte con "Apoyar el perfeccionamiento de los docentes, implementando el nuevo proyecto educativo de la UCEN y la transformación digital en la docencia. Mejorar la enseñanza de métodos de estudio y trabajo a los estudiantes. Ampliar la oferta de electivos. Implementar la interdisciplinariedad. Desarrollo de infraestructura y equipamiento. Incluir los resultados de investigación y vinculación. Acreditaciones internacionales".

En cuanto a la VINCULACIÓN CON EL MEDIO, el Decano electo dice que sus líneas de trabajo irán enfocadas en "Dar intencionalidad para posicionar y prestigiar a la FINARQ. Promover la realización de estudios por los académicos. Buscar financiamiento externo. Incorporar VCM en los proyectos de título. Constituir un consejo asesor para la FINARQ con egresados, empresarios, vecinos, organizaciones sociales y profesores. Más participación en colegios profesionales, seminarios y formación de políticas públicas".