Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Diciembre de 2023

Así fue la doble jornada del "Seminario de Egresados, Los Caminos del Ingeniero U. Central"

En dos días se desarrollan diversas charlas y exposiciones con sello centralino. Ex estudiantes representaron a las empresas o emprendimientos en los que trabajan dejando experiencia, consejos y aprendizajes.

En dos jornadas se dividió el "Seminario de Egresados, Los Caminos del Ingeniero U. Central" que contó con la participación de 8 expositores, egresados y egresada de la Universidad Central, quienes desde la empresa o emprendimiento en el que trabajan actualmente, entregaron consejos y experiencia a las nuevas generaciones.

Fueron justamente los jóvenes, en su mayoría actuales estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura quienes se nutrieron de lo relatado por quienes contaron de su propio proceso de salida de la Universidad, el momento de empleabilidad, cambios, entre otros.

Así fue el caso de Constanza Santa Cruz, Ingeniera en Automatización de ROBOTEC, grupo Coipsa, quien alentó a los estudiantes a desafiarse, a buscar siempre nuevos horizontes tal y como un jefe suyo la empujó a salir de donde estaba para alcanzar nuevas metas en otra empresa.

Matías Devia de TruenoShop por su parte, participó con su charla "Levantamiento de capital para Startups", quien instó a los y las asistentes a no quedarse simplemente esperando un trabajo o una forma tradicional de empleo. Puso énfasis en cómo él, siendo emprendedor, ha conseguido trabajar mucho y duro, obteniendo sus propios tiempos libres, sin depender necesariamente de terceros y actualmente asesorando a otros y otras con nuevas ideas y proyectos.

Por su parte el Gerente Comercial de MINISO, Gabriel Álvarez, hizo un repaso de las cifras que deja el mundo del retail, las ventas en línea y otros indicadores con el objetivo de ampliar la mente de análisis de los y las estudiantes.

La actualización de los procesos tecnológicos no estuviero ajenos a este Seminario de dos días. Herman Sotomayor de IBM, con su exposición "IA generativa para empresas" y Víctor Gutiérrez de Infinity SpA con "Ingeniería Social + IA", lograron captar la atención de las y los asistentes luego de mostrar y demostrar cómo los avances pueden estar al servicio de la ingeniería y sus distintas etapas, incluso laborales.

Las charlas las completaron Francisco Zúñiga de Nobel TI, Raúl Sepúlveda de TICLASS y Rodolfo Costa, Gerente General y Comercial de ELITSOFT, quienes conectaron con el grupo de estudiante que repletó el Auditorio del Edificio VKI gracias a las vivencias y aprendizajes que entregaron.

Cabe destacar que las empresas invitadas, antes de la actividad, en los break y al finalizar, formaron stands con bolsas de trabajo y prácticas.