Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Diciembre de 2023

Alumna participa del Congreso Geológico Chileno y luego expone investigación ante estudiantes

Nataly Freire presentó su tesis de pregrado titulada "Origen de magmas intermedios y su relación con el mush riodacitico presente en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, Chile".

La estudiante Nataly Freire, de la carrera de Geología de la Finarq, participó en el Congreso Geológico Chileno realizado este año en la Universidad del Desarrollo, con la investigación que es parte de su tesis de pregrado titulada "Origen de magmas intermedios y su relación con el mush riodacitico presente en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, Chile".

Según la propia alumna "este estudio consiste en determinar un origen a estas rocas de composición intermedia, dado que en este complejo volcánico, existen composiciones que varían de basalto a riolita, las cuales han sido las más estudiadas. Es por esto que no se les ha atribuido un proceso de formación preciso a las rocas de composición intermedia (andesitas). Por lo que este estudio se enfoca en determinar el origen de las andesita presentes en la zona oeste de la laguna, mediante análisis de secciones transparentes y elementos mayores (geoquímica)".

Para Nataly, involucrarse de manera protagónica en estos Congresos es fundamental desde lo personal ya que se debe sobreponer a los nervios, la presión y otras características a las que ya ha estado acostumbrada en la Universidad Central, pero que ahora tienen otros componentes adicionales.

"Exponerse a este tipo de eventos donde hay personas con una larga trayectoria en esta ciencia es imponente, y saber llevar los nervios que esto genera ayuda también a saber afrontar diversas situaciones en las que tenemos que pasar en nuestra vida profesional", asegura la futura geóloga.

"En el ámbito profesional este es un espacio donde se va a aprender y saber cómo está la geología hoy en día, los temas innovadores, minería, volcanología, hidrogeología, entre otros. Además, ayuda a hacer redes de contactos donde conoces a profesionales con tus mismos intereses y es ahí donde pueden surgir oportunidades de investigación", agrega Nataly Freire.

Sin duda una experiencia que la dejó contenta y con ganas de expandir. Por eso es que días después pudo exponer la misma presentación del Congreso ante algunos de sus docentes y compañeros y compañeras. Así y todo su mensaje es claro: "ojalá los demás estudiantes de esta carrera puedan motivarse a investigar, participando y visibilizarse como futuros profesionales. Tienen que creer en ellos mismos y sus capacidades".