Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Agosto de 2023

Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, visitó la iniciativa "Techos Verdes" para implementarlos en su comunidad

El jefe comunal estuvo acompañado, entre otros, de la y el docente encargados, Gabriela Saldías y Javier Figueroa.

Los techos verdes aportan oxígeno, ayudan en la captura de dióxido de carbono, permiten regular la temperatura urbana evitando las islas de calor, contribuyen al equilibrio hídrico, promuevan la biodiversidad urbana, embellecen las ciudades y habilitan nuevos espacios para las personas en contacto con la naturaleza, lo que es fundamental en comunas con baja dotación de áreas verdes y en las cuales no se disponen de espacios libres para su construcción.

Es por ese motivo que la iniciativa que lideran la profesora Gabriela Saldías y el investigador Javier Figueroa, resulta una instancia académica, de indagación, pero también de un fuerte componente social a través de la vinculación con el medio.

Apelando a esa necesidad de hacer converger los estudios generados en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y las políticas públicas, es que el sexto piso del edificio Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad Central, recibió al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y su equipo de Medio Ambiente.

Ahí, donde está emplazado el Techo Verde de la U. Central, hay 24 especies de bajo consumo y alta resistencia, y también mucho conocimiento del que el equipo municipal espera aprender para implementar estas iniciativas en edificios y escuelas de la comuna.

En ese sentido, el alcalde Durán quiso "destacar el trabajo increíble que ha hecho la Universodad no sólo de implementar el techo verde si no también por la dimensión académica de esta iniciativa. Nosotros como municipio estamos super interesados, en el marco de nuestra política de sustentabilidad, en implementar los techos verdes"

Compromiso municipal que la profesora Saldías toma con satisfacción porque "significa que no queda aquí el proyecto, guardado, si no que se expanden. Y nuestra intención es que se construyan muchos techos verdes y que realmemte logremos atenuar los problemas que existen por cambio climático".

"Esperamos que para 2024 iniciemos varios proyectos en infraestrucuta pública ,y ojalá privada, y por eso hemos querido conocer esta experiencia que ha sido super enriquecedora. A partir de hoy surge la posibilidad de generar un trabajo colaborativo, permanente, que permita que toda la experiencia e información de la Universidad la podamos utilizar en Independencia y de esta manera replicar las oportunidades que genera esta política", concluyó Gonzalo Durán.

El proyecto de Techos Verdes de la U. Central va en su segundo año de investigación, evaluando 24 especies nativas de Chile central, que crecen en los cerros con bajo sustrato, en suelos rocosos, con poca materia orgánica y expuestos a pleno sol con cambios bruscos de temperatura de día y de noche, lo que permite una noción más completa sobre las variedades de plantas que resisten y colaboran con un espacio como un techo verde.