Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Noviembre de 2021

Académico Finarq se adjudica proyecto de subvención a la instalación en la academia 2021 de ANID

El Dr. Juan Luis Palma se adjudicó este proyecto que patrocinó a la investigadora Dra. Paulina Márquez. Este concurso tiene por objetivo fomentar la instalación de académicos/as que inician su carrera como investigadores en universidades chilenas.

Nos alegra comunicar que el académico investigador, Dr. Juan Luis Palma, se adjudicó proyecto de subvención a la instalación en la academia 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este concurso está dentro del Programa de Atracción e Inserción (PAI) de capital Humano a la Academia de ANID, que tiene por objetivo fomentar la instalación de académicos/as que inician su carrera como investigadores en universidades chilenas.

En esta oportunidad, el Dr. Palma, junto al Dr. Alejandro Riveros y el Dr. Juan Francisco Fuentealba, patrocinaron a Paulina Márquez, Química Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Dra. en Química de la Universidad de Santiago de Chile. En su trayectoria destaca la docencia en diferentes Universidades; ha participado en diferentes proyectos de investigación, publicaciones científicas y congresos a nivel nacional e internacional.

Según comentó el Dr. Palma "Este es el tercer año consecutivo que adjudicamos, y el cuarto concurso que adjudicamos. El primer año lo patrocinamos con Adolfo Cisternas, la subvención de Cristián Erices y Alejandro Riveros. El siguiente año formamos equipo con Alejandro Riveros para planear y patrocinar a Juan Francisco Fuentealba. Y este año, formamos un gran equipo con Riveros y Fuentealba, para planear y patrocinar a Paulina Márquez, nueva investigadora en química de FINARQ".

En cunto al aporte de la Dra. Márquez al equipo de investigación de Finarq, el Dr. Palma destaca que ella "es experimental, su campo de estudio es amplio, centrándose este último tiempo en baterías de ión litio, y nanoestructuras por deposición química. Paulina es una investigadora emergente, con quién debemos montar un nuevo laboratorio de investigación para nuestra Facultad. No tengo dudas de que tendrá una fructífera carrera y crecerá como una exitosa investigadora independiente en nuestra Institución".

Mientras que la Dra. Márquez aseguró que "Este patrocinio es muy importante en mi carrera como investigadora, ya que me permitirá crecer profesionalmente, así como también podré aportar con mi experiencia en el área de la investigación asociada al almacenamiento de energía, específicamente en baterías Litio-oxígeno. Esta área de investigación aplicada tiene mucho potencial y poder desarrollarla en la UCEN es una gran oportunidad. Estoy muy entusiasmada de ser parte del equipo y espero poder colaborar y establecer nuevas redes con investigadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como también poder contribuir en la formación de futuros profesionales de la UCEN".