Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Enero de 2024

Académico de Licenciatura en Astronomía se adjudica proyecto Fondecyt para investigar modelos cosmológicos

El objetivo principal de este trabajo será el estudio de modelos cosmológicos alternativos que permitan explicar la naturaleza de la materia y la energía oscuras en el Universo.

El académico de la carrera de Licenciatura en Astronomía, Dr. Juan Magaña se adjudicó el proyecto Fondecyt Regular 2024 junto al Dr. Genly León, investigador principal del proyecto y miembro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte.

El título de este proyecto es "Time-averaging and dynamics of modified gravity and exploration of their cosmological implications" y tiene como objetivo principal el estudio de modelos cosmológicos alternativos que permitan explicar la naturaleza de la materia y la energía oscuras en el Universo, especialmente aquellos escenarios en los que se modifica la Teoría de Gravedad de Einstein.

La ejecución de este proyecto dará inicio este año y se extenderá por un período de 4 años. Durante este tiempo, se espera contar con la participación tanto de estudiantes de pregrado como de posgrado, quienes podrán realizar pasantías junto a los investigadores del proyecto y sus colegas. Esta colaboración entre estudiantes e investigadores/as contribuirá a enriquecer el desarrollo del proyecto y a fomentar el aprendizaje y la formación de nuevos investigadores en el campo de la astrofísica y la cosmología.

Es importante destacar que el Dr. Magaña y el Dr. León llevan estudiando estos modelos desde el año 2018 y han publicado conjuntamente 7 artículos en revistas internacionales de alto impacto con revisión de pares. Durante la ejecución del proyecto, se aspira a enviar diferentes artículos para su posible publicación, lo cual ayudará significativamente a fortalecer la Investigación en astrofísica y cosmología en la sede regional.