Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Enero de 2024

13 docentes de la Finarq participan de libro publicado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El texto "Patrimonios Emergentes en Chile Contemporáneo" incluye estudios, investigaciones y análisis relacionados al patrimonio. El investigador Marco Valencia fue uno de los editores del documento.

En plena fase final, con el objetivo de que se lance durante este primer semestre del 2024, se encuentra el libro "Patrimonios Emergentes en Chile Contemporáneo", que será parte de la Colección Cultura y Patrimonio de las Ediciones de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En el texto se compilan artículos, análisis, estudios e investigaciones académicas relacionados con el patrimonio, dividido en dos capítulos: "Campos Temáticos emergentes en el patrimonio contemporáneo" y "Innovación metodológica y nuevas estrategias de gestión patrimonial". Ambos están cruzados por el quehacer de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura dado que parte de sus miembros están incluídos en la colección, incluída la estudiante Valeria Ferrada.

Se trata de una selección y edición que, entre otros, realiza el investigador Marco Valencia y que acompaña acadadémicos, académicas, investigadores e investigadoras de la Finarq.

Al respecto Valencia detalla que "el objetivo de la publicación es dar cuenta de la diversidad temática, que, desde la producción académica, aborda el campo de los estudios patrimoniales. La selección de artículos busca contribuir a la generación de una cartografía temática patrimonial que dé cuenta de la diversidad conceptual y metodológica de la investigación, acción y reflexión sobre lo patrimonial en Chile contemporáneo".

Agrega que "la selección de artículos privilegia las visiones académicas que plantean la puesta en valor de nuevos bienes culturales, la innovación metodológica y la participación de nuevos actores sociales en los procesos de patrimonialización. Es en este sentido que se plantea el concepto de 'emergencias patrimoniales', desde lo nuevo que emerge y desde lo que resulta urgente de abordar".

Los dos capítulos que promete este libro se concentran, en primera instancia en campos temáticos emergentes, como el patrimonio rural, patrimonio funerario, patrimonio industrial, la dimensión de género en los estudios patrimoniales y los paisajes culturales. Como segunda se encontrarán un conjunto de artículos que despliegan estrategias metodológicas que innovan desde la interdisciplinariedad el abordaje de los estudios patrimoniales, así como textos que dan cuenta de la innovación en materia de gestión y conservación de bienes patrimoniales, considerando la importancia la participación social e interinstitucional.

Materias en las que colaboró nuestra Facultad resaltando el valor de la vinculación entre el campo académico y la política pública sectorial en al campo de la conservación, puesta en valor y salvaguarda del patrimonio nacional lo que es "un elemento significativamente relevante para mejorar el nivel de desarrollo de las políticas de desarrollo patrimonial en Chile", según Marco Valencia.

"La publicación de alguna manera visibiliza y cristaliza un campo fértil de producción de conocimiento de la Facultad que son los estudios en el ámbito del patrimonio cultural y arquitectónico. El libro representa ese crisol de visiones y perspectivas que los docentes de Escuela y los académicos del Instituto de investigación Finarq están desarrollando dentro de los estudios sobre el patrimonio", sentencia el investigador.

Las apariciones, por capítulo, son las siguientes:

Capítulo I

Campos Temáticos emergentes en el patrimonio contemporáneo

  • Pía Montealegre. Patrimonio: género, memoria y ciudad.
  • Simón Castillo, Marco Valencia, Rayen Marín & Marcia Quiroz. Los templos urbanos como patrimonio cultural del centro histórico
  • Luis Rojas. El amanecer del patrimonio industrial: la participación de diversos actores en torno a su protección, puesta en valor e intervención sostenible.
  • Marco Valencia. Los cementerios tradicionales como museos a cielo abierto. Indagaciones sobre el potencial del Cementerio General de Santiago de Chile
  • Janet Pérez. Aproximaciones a la noción de Patrimonio Rural desde un enfoque territorial.
  • Claudia Márquez. Paisajes culturales agrarios, patrimonio(s) e identidad(es). Algunas aproximaciones conceptuales y metodológicas
  • Ana Paz Cárdenas. De la Monumentalidad a la valorización del patrimonio cotidiano y su paisaje.
  • Alfonso Raposo. Poéticas del paisaje. Explorando valores patrimoniales en el borde costero de la zona central de Chile.

Capítulo II

Innovación metodológica y nuevas estrategias de gestión patrimonial

  • Virginia Arnet. Gestión del patrimonio: el rol de la memoria social.
  • Camilo Giribas. Experiencias de intervención en edificios patrimoniales con sistemas constructivos vernáculos: recuperación y difusión de la arquitectura con tierra.
  • Juan Pablo Astorga, Valeria Ferrada, Nelson Sepúlveda & Claudia Márquez. Una mirada poscolonial del patrimonio: el caso de la producción de ladrillos fiscales en la Región Metropolitana de Chile.
  • Rafael Grau & Raúl Olguín. Metodologías múltiples para la investigación del patrimonio rural. El caso de la localidad de Zúñiga en San Vicente de Tagua-Tagua, VI Región.
  • Isabel García & Diego Canales. Una experiencia de valorización educativa del patrimonio: diseño estructural de pasarelas de madera para mirar el patrimonio de la zona central de Chile
  • Ana María Wegmann & Constanza Urrutia. Geografía histórica: “Islas de las memorias” y patrimonio textil en Chile.
  • Javier Figueroa, Francisca Fernández, Ricardo Riveros & Walter Imilan. Paisajes urbanos patrimoniales confinados en pandemia.