Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Marzo de 2024

Académico de la FEGOC publicó artículo en Revista Mexicana de Sociología

"Intelectuales de derecha y nueva intelligentsia humanista en Chile", se titula el trabajo del docente de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Sebastián Rumie.

"Intelectuales de derecha y nueva intelligentsia humanista en Chile", se titula el artículo escrito por el académico Sebastián Rumie recientemente publicado en el volumen 86, número 2 de la Revista Mexicana de Sociología que analiza la intelectualidad humanista de la derecha chilena.

"La intelligentsia experta ha dominado a la derecha chilena desde el retorno a la democracia en 1990. No obstante, entre 2010 y 2018, la derecha experimentó en su interior un auge de jóvenes intelectuales humanistas que pusieron en cuestión algunas de las prácticas e ideas defendidas por este sector. Este artículo examina el origen de esta intelectualidad humanista", plantea el resumen del trabajo.

Entre sus conclusiones, se encuentra que uno de los factores que explica el origen de esta intelectualidad humanista "es que ha habido un agotamiento del discurso dominante que representa a la derecha chilena originada en el régimen militar: el creado a partir del 'chicago-gremialismo', especialmente en lo concerniente a la actitud tecnocrática". Plantea que debido a ese agotamiento "la derecha no habría sabido dar respuestas a las coyunturas críticas que este sector comenzó a vivir a partir de 2010, coyunturas que, en lo que respecta a su procesamiento, necesitaban un trabajo más ideológico que técnico".

También apunta a que otri aspecto que contribuyó al auge de esta nueva intelectualidad humanista es el cambio generacional en la derecha chilena, una nueva generación de intelectuales que "emergió en el sector derechista con el fin de llenar el supuesto “vacío” ideológico o doctrinario en el que la derecha chilena se encontraba y encuentra".

En tercer lugar, el artículo argumenta un "surgimiento de una nueva intelectualidad humanista en la derecha que, al no encontrar un espacio en la política, se dirigió hacia la academia y los centros de pensamiento", y también a la "aparición de un nuevo partido político de derecha, Evópoli, el cual creó un espacio para los jóvenes derechistas que no encontraban un lugar ni representación ideológica en los partidos de derecha".

La revista es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada en 1939, siendo la más antigua de su género y una de las más reconocidas en América Latina por su calidad académica.  Publica trabajos originales, que son resultado de investigación y que contribuyen al avance del conocimiento en la sociología en todos sus campos y temas, así como al abordaje sociológico en interacción con otras disciplinas y otras ciencias sociales que la enriquecen.

Puedes revisar el artículo en este link.