Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Marzo de 2024

Doctorando publica artículo sobre bioética

El estudiante de tercer año Luis Marcano-Salazar escribió en Kairós de la Universidad Nacional de Chimborazo.

El doctorando de tercer año Luis Marcano Salazar acaba de publicar el artículo “Bioética: el código de Núremberg a la jurisprudencia” en el último ejemplar de Kairós, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). 

El texto presenta  los  parámetros  bioéticos  desarrollados luego de la Segunda Guerra Mundial y su influencia en  la  jurisprudencia,  a  partir  de  la  pregunta  por  el reconocimiento judicial y su papel en la juridificación de la bioética. Para reflexionar sobre este interrogante

se analiza el concepto de bioética desarrollado desde el  código  de  Núremberg,  revisando  la  importancia de este código, así como de otros instrumentos como el  informe  Belmont  y  la  declaración  de  Helsinki. También  se  identifican  los  casos  en  donde  se judicializaron relaciones médicas por temas éticos.

El texto concluye que “juridificar la bioética es posible judicialmente”. Agrega que “debido a la complejidad y la importancia de estas cuestiones, es necesario que existan marcos éticos y legales para abordarlas de manera adecuada. En muchos países, la bioética ya está juridificada  en  cierta  medida,  a  través  de  leyes,  regulaciones  y  directrices  que  establecen normas y principios éticos para la investigación y la práctica médica. Estos marcos legales y éticos proporcionan orientación y protección para los pacientes, los investigadores y los profesionales  de  la  salud,  al  tiempo  que  garantizan  que  las  prácticas  médicas  se  realicen  de  manera justa, equitativa y ética”.

Destaca además que “es importante  tener  en  cuenta  que  la  bioética  es  una  disciplina  dinámica  y  en  constante evolución, y que las cuestiones éticas que surgen en el campo de la medicina y la salud pueden ser complejas y cambiantes. Por lo tanto, es necesario que los marcos éticos y legales se adapten y evolucionen junto con las cuestiones que abordan con una dinámica que supera las normativas existentes. La juridificación de la bioética puede ser necesaria para proporcionar orientación y protección en  el  campo  de  la  medicina  y  la  salud,  pero  también  es  importante  que  estos  marcos  sean  flexibles y adaptables a medida que surjan nuevas cuestiones éticas en el campo. He aquí el valor de la jurisprudencia como mecanismo regulador”, sentencia.

Revisa el artículo aquÍ:  https://kairos.unach.edu.ec/index.php/kairos/article/view/329/265