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Miércoles 17 de Enero de 2024

Curso de Aprendizaje y Servicio en la Universidad Central de Chile: Una Experiencia Transformadora para la Educación Superior

El evento organizado por la Dirección de Vinculación con el medio de Universidad Central tuvo como objetivo principal proveer a los académicos de herramientas teóricas y prácticas para el diseño, implementación y evaluación de propuestas de aprendizaje-servicio.

La Dirección de Vinculación con el medio de Universidad Central de Chile albergó con éxito el Curso de Aprendizaje y Servicio los días 9 y 10 de enero de 2024, en el Auditorio Carlos Blin, ubicado en el Edificio Vicente Kovacevic II. Este evento, que duró 12 horas cronológicas, tuvo como objetivo principal proveer a los académicos de herramientas teóricas y prácticas para el diseño, implementación y evaluación de propuestas de aprendizaje-servicio.

El curso, dirigido a académicos de diversas instituciones de educación superior, incluyendo CFT, IP, Universidades, y entidades de orden y seguridad, atrajo a 116 participantes. Entre ellos, 76 asistieron presencialmente, siendo 49 de la UCEN y 27 de otras instituciones, mientras que 40 participaron de manera virtual. Entre las instituciones participantes estuvieron la Escuela de Gendarmería de Chile, Universidad de Las Américas, IPCHILE, Escuela de Formación de Carabineros, Universidad de Los Andes, Universidad Mayor, Dirección de Educación de la Armada, entre otras.

El curso fue magistralmente dictado por Enrique Ochoa, Director Ejecutivo de CLAYSS, quien es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y especialista en Relaciones y Negociaciones Internacionales. Con más de 15 años de experiencia en el campo de aprendizaje-servicio, Ochoa aportó su vasto conocimiento y experiencias enriquecedoras.

Durante el curso, se enfatizó la importancia de vincular teoría y práctica. Se realizaron tres talleres prácticos, que permitieron a los participantes experimentar de manera directa la metodología de aprendizaje-servicio. Estos talleres fueron fundamentales para entender cómo implementar esta metodología de manera efectiva en sus propias instituciones y asignaturas.

Además, el evento destacó por la presentación de tres iniciativas exitosas de A+S en la Universidad Central de Chile. Estas exposiciones fueron realizadas por los docentes Gianni Rivera y Renato Cares de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Marcela Neilson Silva de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; y Alejandro Torres de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Sus presentaciones no solo mostraron la diversidad de aplicaciones de A+S en diferentes áreas, sino que también inspiraron a los participantes a considerar nuevas formas de integrar esta metodología en sus disciplinas.

El curso concluyó con una evaluación, donde todos los participantes que presentaron la prueba lograron aprobarla satisfactoriamente, obteniendo un Certificado de Aprobación de CLAYSS y la Universidad Central. Este logro no solo refleja el compromiso y dedicación de los participantes, sino también la alta calidad y relevancia del contenido del curso.

La diversidad de los asistentes, tanto en términos de sus instituciones de origen como de las áreas de especialización, enriqueció el curso, permitiendo un intercambio de perspectivas y experiencias valiosas, relevando la transversalidad del aprendizaje-servicio en diferentes sectores de la educación superior.

El formato híbrido del curso, combinando participación presencial y virtual, demostró la flexibilidad y adaptabilidad de la Universidad Central de Chile en respuesta a las necesidades educativas contemporáneas. Esta modalidad permitió una mayor inclusión y accesibilidad, asegurando que los académicos de distintas regiones pudieran beneficiarse de esta iniciativa educativa sin las limitaciones de la distancia.

El Curso de Aprendizaje y Servicio se convirtió en un espacio de aprendizaje, reflexión y desarrollo profesional, resaltando la importancia de la metodología A+S en el contexto actual de la educación superior. Los talleres prácticos, junto con las exposiciones de casos de éxito, proporcionaron a los participantes no solo un entendimiento profundo de la teoría, sino también herramientas concretas para la implementación práctica de proyectos de aprendizaje-servicio.

Este evento es un claro ejemplo del compromiso de la Universidad Central de Chile con la innovación educativa y su liderazgo en el fomento de prácticas pedagógicas que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y al bienestar de la comunidad. La Universidad sigue demostrando su papel como un agente de cambio en la educación superior, preparando a los académicos para enfrentar los desafíos del siglo XXI con herramientas efectivas y enfoques pedagógicos innovadores.