Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Diciembre de 2023

Universidad Central presentó el primer libro de su nueva editorial

En el marco de su cuadragésimo primer aniversario, el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, anunció la creación de la Editorial Universidad Central y presentó su primer libro, el cual se titula «Pinacoteca de la Universidad Central de Chile».

Pinacoteca de la Universidad Central de Chile se titula el primer libro de la Editorial Universidad Central que fue presentada por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, durante su discurso en el aniversario número 41 de la institución, celebrado el pasado jueves 30 de noviembre de 2023.

En la ocasión, el presidente mencionó que:

Con beneplácito, anuncio que la Junta Directiva ha aprobado la creación de la editorial de la Universidad Central de Chile que dependerá de la propia Junta Directiva. Esperamos que esta iniciativa se constituya en un estímulo para que nuestros académicos, alumnos y funcionarios se estimulen en escribir y publicar.

Agregó también que «contribuirá a la difusión del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas. Será un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la edición de textos de estudio, constituyéndose en otro medio por el cual nuestra institución se proyecta en la sociedad».

Primer libro de la Editorial Universidad Central

El presidente, Dr. Patricio Silva, afirmó además que «puedo anticipar que contamos con un primer libro institucional que lleva nuestro sello, el cual está dedicado a difundir la colección de pinturas de destacados artistas chilenos comprados entre los años 2006 y 2011 que constituyen un patrimonio de nuestra institución», las cuales permanecen en distintas dependencias de su Casa Central.

En la presentación de la publicación, el mismo presidente menciona que, a través de este libro, cuyo título es Pinacoteca de la Universidad Central de Chile

Tendremos la posibilidad de viajar con los artistas a las épocas en que vivieron, disfrutar de las descripciones de las escuelas a las que pertenecieron, dónde estudiaron, quiénes fueron sus maestros, así como de las pinturas en particular. Esto gracias al notable trabajo realizado por el profesor de Historia del Arte y miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, Enrique Solanich Sotomayor; admirando, al mismo tiempo, las estupendas fotografías tomadas por Patricio Casassus Fontecilla.

Realizaremos este viaje de la mano de Juan Francisco González y Camilo Mori nacidos en el siglo xix, seguidos de Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Manuel Gómez, Fernando Torterolo, Augusto Barcia, Gracia Barrios, Carmen Aldunate, Santiago Aránguiz, Eduardo Garreaud de Mainvilliers, Benjamín Lira, Benito Rojo, Jaime León, Francisco Javier Smythe, Carlos Salazar, Bororo, Andrés Baldwin, Samy Benmayor, Matías Pinto D’ Aguiar, Concepción Balmes, Guillermo Muñoz, Cristián Abelli, Loreto Enríquez, Álvaro Bindis y Andrés Vio. Se suman cuatro artistas venidos de otros países: Roser Bru y José Balmes, llegados desde España a bordo del Winnipeg en 1939; Salvador Amenábar, también nacido en España en 1973, y Sonia Etchart, nacida en Buenos Aires y radicada en nuestro país.

Completa la lista la maravillosa obra del muralista Fernando Marcos titulada Elementos pitagóricos en América, la cual se encuentra en el edificio Vicente Kovacevic I, y el mural La historia de un barrio es la historia de un pueblo ubicado en la estación Parque Almagro de la línea 3 del Metro de Santiago, el cual fue elaborado por un grupo de estudiantes y egresados de nuestra Universidad encabezados por Nicolás Alarcón, Felipe Aránguiz, Nicolás Arraño, Diego Ávila, Diego Cepeda, Paz Chacón, Oscar González y Jennifer Tapia. (Pinacoteca de la Universidad Central de Chile, 2023)

Importancia del coleccionismo de arte institucional universitario

En relación a la obra, su autor, Enrique Solanich, se refirió a la existencia de un coleccionismo de arte institucional universitario, destacando la importancia de las obras que forman parte de la publicación y que corresponden a veintiséis artistas nacionales y cuatro extranjeros, totalizando 44 pinturas en las más diversas técnicas. «Aún no se escribe la historia del coleccionismo de arte en Chile, tarea que debiera emprenderse para llenar vacíos bibliográficos, levantar catastros y revelar las inclinaciones, gustos y pulsiones interiores de esos propietarios de artes visuales».

Agregó que, sin embargo, existen unos pocos ejemplos que

con audacia y fervor abordan, delinean y componen pinacotecas, a partir de ciertos presupuestos teóricos y preferencias estéticas. Incumbe subrayar que en varias se albergan obras consulares y claves de la historia del arte chileno […] son lugares imprescindibles para acometer estudios, completar el mapa de la realidad artística, acrecentando los relatos y las memorias visuales, suplementando las lecturas historicistas. (Anales del Instituto de Chile, 2023).