Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Noviembre de 2023

Universidad Central entregó distinción Doctor Honoris Causa al profesor Hugo Llanos

La actividad formó parte de las celebraciones del cuadragésimo primer aniversario de la casa de estudios superiores.

Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Central de Chile —encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva Rojas, y su rector, Santiago González Larraín—, además de a invitados de otras casas de estudios y miembros de la diplomacia nacional, familiares y amistades se llevó a cabo el miércoles 29 de noviembre la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa del profesor Hugo Llanos Mansilla.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Santiago González, quien destacó que esta distinción solo se había concedido a siete contadas personalidades y académicos en los 41 años de vida de la institución y que el galardón se otorga a quienes «han realizado una contribución significativa al país y se han destacado en su actividad académica o carrera profesional». En relación al profesor Hugo Llanos, afirmó que «ha dedicado toda su vida a formar abogados y abogadas con altura de miras, que sean capaces de acoger la defensa de los intereses de otros como si fueran los propios».

Tras relatar algunos de los antecedentes biográficos que permitieron conocer la envergadura de la contribución a la sociedad y al país que ha realizado el académico en sus más de cincuenta años como abogado experto en materias de Derecho Internacional Público, el rector mencionó que «estas experiencias y estudios que el profesor Llanos ha trasmitido a sus incontables alumnos ha quedado estampada en las más de siete mil páginas que ha escrito en sus diferentes libros y textos de estudio, que sin duda contribuirán a la formación de las nuevas generaciones».

También recordó que «en 1997, el profesor Hugo Llanos se integró a nuestra Universidad Central como académico de la entonces Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, recibiendo en 2015 la medalla Fundadores [...] Seis años después, en 2021, el profesor Llanos fue electo por sus pares en una significativa ceremonia con ocasión de la Convención del Instituto Hispano-Luso-Americano-Filipino de Derecho Internacional (Ihladi) realizada en nuestro país, siendo nominado como presidente de esta por el período 2022-2023».

Concluyó su intervención mencionando que «constituye un gran honor y una satisfacción investir como Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Chile al profesor Hugo Llanos Mansilla», lo cual se fundamentó en «su compromiso con nuestra institución y, principalmente, por su gran calidad humana, su permanente preocupación por la formación de estudiantes y por el orgullo de contar en nuestra casa de estudios con un destacado maestro, abogado, apreciado profesor y gran colaborador y amigo de nuestra institución».

Tras sus palabras, la Dirección de Comunicaciones Corporativas presentó una producción audiovisual en el cual los directivos, docentes y administrativos de la Facultad de Derecho y Humanidades hicieron llegar sus saludos al académico y contaron su opinión de por qué él merecía contar con esta distinción honorífica. Le siguió una intervención musical de parte de un dúo compuesto por dos intérpretes del Teatro Municipal: la pianista Bárbara Pavés y la soprano Melisa Gómez, quienes deleitaron a la audiencia con dos arias del compositor Giacomo Puccini y, a continuación, un segundo trabajo audiovisual, ahora con una biografía del homenajeado profesor Llanos.

A continuación, el secretario general, Neftalí Carabantes Hernández, dio lectura a la resolución que otorga la investidura como Doctor Honoris Causa al profesor Hugo Llanos Mansilla, dando paso a la investidura que estuvo a cargo de presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, y el rector Santiago González.

Posteriormente, el profesor Hugo Llanos realizó una exposición sobre diversos temas de actualidad que comenzó con la definición de la palabra inglesa «bliss» (dicha en español), que él señaló que era lo que estaba sintiendo en esos momentos. Citó obras y autores desde la Divina comedia a San Agustín para referirse a la felicidad, concluyendo que ésta «no se trata de hacer lo que uno quiere, sino de querer lo que uno hace y es esto lo que resume lo que es la docencia».

Mencionó también que el doctorado que recibió también es «un reconocimiento al Derecho Internacional, cuyo dinamismo y desarrollo permite estudiar desde los descubrimientos científicos que día a día aportan las respuestas a tantas preguntas que plantea el ser humano […] hasta el conocimiento de las nuevas fronteras existentes en el espacio extraterrestre, así como preocuparse de problemas planetarios como el calentamiento global que arroja inquietudes sobre la existencia misma de la población humana».

Se refirió también a temas como las migraciones —que preocupan a gran parte de la comunidad internacional—, la pandemia global, la invasión rusa a Ucrania, la de Hamas a Israel, la consiguiente inflación en los precios de los alimentos, el debilitamiento de las democracias, el surgimiento de regímenes autoritarios, mencionando que son algunos ejemplos de la tensión que hoy preocupa en cuando al Derecho Internacional. Desde un punto de vista más optimista, mencionó hechos como la creación de la Unión Europea, la intervención de la Corte Internacional de Justicia , en problemas de América Latina la intervención cada vez más importante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Penal Internacional, el uso de la inteligencia artificial y «un largo etcétera».

En cuanto a la Universidad Central, destacó que en los veinticinco años que ha ejercido la docencia fue testigo de las transformaciones vividas en la Facultad de Derecho y Humanidades, evidenciando cambios sustantivos sobre todo gracias a las autoridades que hoy la dirigen, lo que se refleja en los años de acreditación. Destacó los valores de la diversidad y el pluralismo «que nos permiten hacer docencia en un ambiente de total libertad, sin presiones políticas o religiosas o de cualquier tipo. Debo decir que este es el principal mérito de nuestra universidad, que la ha mantenido inclaudicablemente desde su creación. Otro mérito que se debe agradecer a la Universidad Central es el reconocimiento que otorga a sus docentes» continuó.

Vea aquí la ceremonia completa de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Chile del profesor Hugo Llanos Mansilla.