Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Julio de 2021

Con gran participación se realizó el conversatorio "Conciencia Sustentable para el Patrimonio"

La actividad se enmarca en los diez años del Instituto de Patrimonio Turístico UCEN y contó con presentaciones de expertos y expertas en la materia, quienes también tuvieron una fructífera conversación con los participantes.

A través de la plataforma Microsoft Teams, cerca de 40 personas se congregaron para participar en el conversatorio "Conciencia Sustentable para el Patrimonio", organizado por el Instituto de Patrimonio Turístico UCEN, en el marco de los 10 años del Centro.

La actividad fue moderada por las académicas Finarq, Janet Pérez y María José Solís, y contó con las exposiciones de Jadille Mussa, docente UCEN; Ignacio Celis, Director de Investigación de Fundación Añañuca y Fernanda Romero, egresada UCEN y coordinadora Reserva Natural Altos de Cantillana, S.N Altos de Cantillana, S.N Horcón de Piedra.

Al principio del conversatorio, la académica Janet Pérez recalcó que “esta actividad, se realiza como una instancia de conversación, donde buscamos interactuar con colaboradores, docentes y profesionales que se desempeñan activamente en el ámbito del patrimonio natural”.

La primera en exponer fue la profesora Jadille Mussa, quien se refirió a la concientización y puesta en valor del patrimonio natural desde la educación ambiental, destacando que “la educación ambiental en Chile ha sido clave en el desarrollo ambiental, y debe seguir así, ya que seguimos en deuda con esta área”.

La segunda presentación estuvo a cargo de Fernanda Romero, mostrando el trabajo desarollado por la Reserva Natural Altos de Cantillana y destacando la importancia del “trabajo colaborativo con el Estado, la comunidad y voluntarios que dedican mucha parte de su tiempo a esta obra”. También aprovechó de entregar un mensaje a las y los asistentes “El bosque está muriendo por hectáreas al año, por lo que sigue siendo primordial la concientización del patrimonio. Somos agentes de cambio y necesitamos adptarnos a la nueva realidad”.

Por su parte, Ignacio Celis dio a conocer la labor que realiza Fundación Añañuca, específicamente en la zona de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins. “Nosotros estamos seguros de que la historia, la naturaleza de los territorios cobran parte de la identidad social de las comunidades. Desde muy pequeños debemos conocer el lugar donde vivimos de una forma transversal y no sólo científica” comentó el expositor.

Luego de todas las presentaciones, se abrió un espacio de conversación con las y los asistentes, quienes pudieron consultar e interactuar tanto con los expertos como las docentes presentes en la actividad. En esta instancia, la principal interrogante que se presentó fue “¿Cuál creen que es el futuro de la educación ambiental?”.

Si te perdiste esta actividad, puedes ver el video completo AQUÍ.