Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Diciembre de 2023

Vicerrector Académico participa en seminario del Instituto Chileno de Derecho Administrativo sobre la Propuesta Constitucional

“Una revisión desde el Derecho Administrativo” fue el enfoque que orientó la conversación de las y los expertos convocados a la instancia transmitida en línea.

El pasado lunes 11 de diciembre a través del canal de YouTube del Instituto Chileno de Derecho Administrativo (ICHDA) se llevó a cabo un seminario en línea donde participó el Vicerrector Académico Emilio Oñate y que reunió a especialistas del derecho para discutir y analizar la Propuesta Constitucional que será sometida a votación el próximo domingo 17 de diciembre.

La bajada o enfoque que orientó la conversación en este encuentro fue “Una revisión desde el Derecho Administrativo” y en ese sentido, el Vicerrector Académico de esta Casa de Estudios, quien además forma parte de la directiva del ICHDA abrió el seminario dando una visión general respecto a los órganos administrativos, la potestad reglamentaria y las facultades sancionadoras que se establecen en relación a los órganos administrativos en el Proyecto Constitucional.

“Siempre es bueno recordar que la Constitución es fuente del Derecho Administrativo y tiene una incidencia muy fundamental en la configuración de esta disciplina por varias razones, una es porque el objeto del estudio del Derecho Administrativo tiene que ver con la administración del Estado, sus organismos y eso está regulado en las Constituciones” expresó Oñate al iniciar su intervención.

También señaló que “esta propuesta hace referencia explícita en el Capítulo Quinto al Gobierno, Administración del Estado y Gobierno y Administración Regional y Local, por lo tanto, analizar desde la perspectiva del Derecho Administrativo resulta un ejercicio no solo académico, sino que ciudadano muy relevante” aquello de cara el proceso electoral que se avecina en los próximos días.

La autoridad académica fue haciendo una revisión de varios artículos del proyecto para analizar de manera comparada respecto a lo que existe actualmente tanto a nivel constitucional, legal y reglamentario.

En la instancia también participaron las y los expertos Enrique Navarro, Tania Busch y Camilo Mirosevic, con la moderación de Natalia Muñoz, quienes desde sus respectivas miradas profesionales entregaron de igual manera sus opiniones en temas como autonomías constitucionales, reflexiones sobre el proceso constitucional, la Contraloría, entre otros aspectos del texto propuesto en relación al Derecho Administrativo.

El contenido del seminario está disponible en el canal de YouTube del Instituto Chileno de Derecho Administrativo, pinchando AQUÍ.