Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Agosto de 2014

Facultad de Ciencias de la Educación realizará homenaje a Soledad Cisternas, Premio Nacional DD.HH

El homenaje a la profesora del Magíster en Educación Inclusiva, María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, tendrá lugar el próximo martes 26 de Agosto a las 11:00 horas en el Auditorio I del edificio Vicente Kovacevic II (VKII).

El Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), dirigido por Cynthia Duk, en conjunto con la Red de Educación Superior Inclusiva RESI-RM, rendirán un homenaje a la profesora del Magíster en Educación Inclusiva, María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y contribución en la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad en Chile y el mundo.

La ceremonia tendrá lugar el próximo martes 26 de Agosto de 2014, a las 11:00 horas en el Auditorio I del edificio Vicente Kovacevic II (VKII). Será presidida por el Decano de la FACED, Dr. José Luis Reyes y contará con la participación de autoridades académicas, organizaciones de la sociedad civil y destacadas personalidades vinculadas al campo de las políticas públicas, los derechos humanos y la discapacidad, como el Embajador Juan Aníbal Barría, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mauro Tamayo y Director Nacional de SENADIS y Lorena Fríes Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

María Soledad Cisternas es Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Ciencia Política de la misma universidad. Fue distinguida con los máximos honores por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el pasado 28 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, por su incansable lucha en la defensa de los derechos de los grupos más discriminados. En 2008 integra el cuerpo académico del Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), impartiendo la asignatura de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía.  Ese mismo año es electa para integrar el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, donde ocupa diversos cargos hasta ser elegida presidenta en el 2013. En el ámbito académico es autora de numerosos artículos y ponencias difundidas nacional e internacionalmente. Ha realizado diversas investigaciones con alto compromiso de derechos como: el acceso a la justicia y a la educación, el voto de las personas con discapacidad, los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas. Todo lo cual cristaliza en su indiscutible contribución al desarrollo social y las políticas públicas desde la perspectiva del  derecho y la justicia social.

El acto culminará con el lanzamiento de un nuevo número de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva editada por el Centro y en la cual la profesora Soledad Cisternas forma parte del Consejo Editorial. Esperamos contar con su presencia en este significativo acto de reconocimiento.

Descargar programa de actividad acá.