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Jueves 19 de Diciembre de 2013

Exitoso cierre del concurso "Ciencia sin Fronteras"

El concurso "Ciencia sin Fronteras", organizado por el Departamento de Ciencias Básicas, finalizó ayer con la ceremonia de premiación a los tres primeros lugares.

A este evento asistió la directora del Departamento de Ciencias Básicas, Doctora Cecilia Corona, el Decano (i) de la Facultad de Ingeniería, Dr Néstor González Valenzuela y académicos de la facultad que cumplieron el rol de jurado.

Cabe destacar que este concurso buscaba que los estudiantes aplicaran los conceptos de las ciencias fundamentales del conocimiento humano a una problemática histórica de la vida real.

Para eso, cada grupo de estudiantes eligió un tema y realizó un estudio acabado de determinado problema. Tras eso, presentaron un informe escrito, una maqueta o prototipo y realizaron una presentación oral.

Resultados
En total fueron tres los grupos de estudiantes que participaron de este concurso quienes obtuvieron en este orden sus lugares:

Primer lugar: Disipador Sísmico
Compuesto Christopher Quiroz y Elías Ponce.

Los estudiantes crearon a escala un disipador sísmico; una tecnología que protege la estructura de los efectos destructivos de un sismo, resguardando la integridad física de una estructura. Éstos permiten mejorar el desempeño del edificio en relación con otro edificio de similares características ya que reduciría entre 40 y 50% el impacto. El objetivo fue comparar teóricamente los desplazamientos laterales máximos de impulsos sísmicos ( ondas), mediante expresiones matemáticas.

Segundo Lugar: Poleas en Construcción
Compuesto por: Paulina Aguilera Pino, Carol Fredes Mansilla y Gabriel Peña Jorquera.

Este experimento consistió en comprender cómo son utilizadas las poleas para obtener una ventaja mecánica; para eso se llevó a la parte práctica mediante dos maquinarias a escala. Una fue una maquina mezcladora que utiliza poleas de correas, y otra una grúa torre a escala que utiliza poleas simples y móviles. Para entender el comportamiento de ésta última se realizó una maqueta simple en donde se explica cómo se van creando distintos tipos de sistemas de poleas y cómo se comportan éstas; así se pudo entender el comportamiento de estas máquinas de construcción.

Tercer Lugar: Ballesta
Compuesto por: Miguel Álvarez Carrasco, Fernanda Aracelli Molina y Juan Sala Arestizabal.

Los estudiantes tensaron el arco de una ballesta que, por ende, se cargó de energía elástica. Ésta se trasmitió al proyectil en forma de energía cinética. Cuando la flecha se disparó se descriió una parábola, en la cual se encuentra un juego de energía cinética y potencial. A través de la energía calculada se determinó con cinemática en una y dos dimensiones el tiempo total del vuelo del proyectil.