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Jueves 11 de Septiembre de 2014

Estudiantes FAUP trabajan con vecinos para levantar huertas comunitarias en un sector de Estación Central

Se trata de la Villa Brasilia II, donde los jóvenes de ambas carreras conversaron con los dirigentes sociales, hicieron un recorrido por la zona e identificaron cuatro lugares donde podrían ubicarse las huertas.

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En el contexto de la metodología Aprendizaje +Acción (A+A) que está aplicando la Universidad Central para aportar desde la academia con el desarrollo de nuestra sociedad, la Escuela de Arquitectura del Paisaje se encuentra desarrollando un proyecto que tiene como meta crear huertas en la Villa Brasilia II de la comuna de Estación Central.

La propuesta se realiza a través del curso "Huertas urbanas", al que asisten estudiantes de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, y que es dirigido por la encargada del Vivero Rayún, Gabriela Saldías. "La metodología A+A, tiene por finalidad que los alumnos puedan aprender haciendo en una comunidad que lo requiera y al mismo contribuir al desarrollo social de grupos, personas y colectividades de nuestro país", explica la profesora.

También cuenta que para llevar a cabo esta iniciativa, se tomó contacto con profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que están a cargo del programa de recuperación de condominios. Luego, "ellos me contactaron con una comunidad organizada que estaba interesada en hacer huertas comunitarias en Estación Central. Se trata de la Villa Brasilia II, un lugar en el que predominan los conjuntos de edificios", señala la docente.

Así fue como a principios de septiembre los jóvenes visitaron la villa, conversaron con los dirigentes sociales y realizaron un recorrido del terreno, identificando con los mismos vecinos los posibles lugares donde se podían emplazar los huertos.

Al respecto, resalta que se lograron identificar cuatro zonas y se armaron los grupos de trabajo. La idea es que "durante tres semanas los alumnos desarrollen un diseño de las huertas, que luego deberán presentar a la comunidad", precisa Saldías.

Hay que destacar que en el primer semestre y bajo la misma metodología, la profesora Gabriela Saldías también encabezó otro proyecto, donde estudiantes del curso "Reproducción y mantención de plantas" enseñaron y aplicaron estas materias entre escolares y profesores del colegio Sol de Chile de la comuna de Lo Espejo.

En esa oportunidad se realizó una exposición teórica de los temas tratados en las clases y luego, en conjunto con los alumnos del colegio, hicieron almácigos de varias hortalizas y siembra directa en los terrenos del establecimiento. Posteriormente, los escolares vinieron a la Universidad Central para trabajar de manera práctica en el laboratorio de botánica y en el Vivero Rayún.

La metodología Aprendizaje + Acción es un trabajo conjunto que están llevando a cabo en la UCEN las vicerrectorías de Desarrollo Institucional y Académica junto al Programa de Desarrollo Social, para apoyar a los docentes "en la implementación de asignaturas que busquen contribuir a estrechar lazos entre la universidad y la sociedad, en el marco de una perspectiva de vinculación con el medio".