Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Abril de 2014

Estudiantes de Minería e Industrias asisten a Expomin2014

 

En su versión 2014 dos escuelas de la Facultad de Ingeniería asistieron con sus estudiantes de primer año. Se trata de la Escuela de Minería y la Escuela de Industrias; con sus respectivas carreras de ingeniería civil en minas e ingeniería civil industrial.Expomin es el escenario de encuentro del mundo minero más grande después de MineExpo, en Las Vegas, y el hito latinoamericano donde cada dos años la industria muestra en qué está y hacia dónde quiere ir. Nadie quiere quedar fuera de este evento en donde se dan cita más de mil quinientas empresas de todo el mundo  y ochenta mil visitantes cada año.

Fue este martes 22 cuando ambas unidades, encabezadas por la Secretario de Estudio, Susan Levis  y el académico Miguel Ángel Durán (en el caso de minería), y la Directora Karen Kanzúa (por parte de industrias), asistieron a Espacio Riesco para recorrer las instalaciones de Expomin y, además, participar en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Universitarios en Expomin (ELEEX).

En el encuentro, que se extendió por casi cinco horas, se abordaron temas tales como el capital humano especializado para la minería en el país, el potencial minero de Chile y sus desafíos futuros,  el panorama de los estudiantes de áreas de la minería en Latinoamérica, entre otros. Contó con la presencia de grandes expertos, entre ellos Mónica Chaparro, Gerente de Desarrollo de la Vicepresidencia de RR. HH. de Codelco y Juan Carlos Salas, Gerente General para Latinoamérica de Xstrata Technology - XT.

Para Susan Levis, Secretario de Estudio de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, esta fue una experiencia muy enriquecedora, puesto que los estudiantes quedaron realmente impresionados y entendieron muchos temas que,  en primera instancia, ellos pensaban tenían mayor complejidad.  "La visita a Expomin fue muy positiva; motivó a los estudiantes respecto a la carrera que eligieron estudiar y valoraron además que muchas de las materias expuestas en este seminario ya habían sido vistas en clases", indica.

Además agrega que "es muy rescatable este tipo de experiencias. Antes cuando estudiabas, tenías acercamiento al mundo de la minería recién al término del tercer año; sin embargo,  ahora nuestros estudiantes asisten a  charlas, tienen ramos propios de la carrera y gozan de la oportunidad de ir a eventos como Expomin, desde el primer año de estudio".

Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Karen Kanzúa, resaltó lo valioso que es para sus estudiantes el haber estado presentes en Expomin. "Si bien nosotros no somos una carrera enfocada 100% a la minería, tenemos claro que este sector representa una inmensa oportunidad y un gran desafío para los profesionales de la ingeniería que egresarán en los próximos años. Tener esta clase de acercamiento al mundo minero y empresarial, relacionarse con estudiantes de otras universidades y conocer de boca de grandes expertos sobre este sector nos parece muy destacable y una experiencia que, obviamente, intentaremos volver a repetir", dijo. Y añadió, al igual que Levis, que  "es muy importante que estas actividades sucedan cuando comienzas tu formación profesional, te motiva respecto a mejorar tu desempeño académico".

Paralelo a ELEEX, el director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales; Santiago González, participó del seminario  "Tendencias Sustentables", en donde se trataron temas y visiones de los principales actores involucrados en la institucionalidad, diseño de legislación y políticas públicas, desafíos para avanzar en materia de sustentabilidad integral en el sector minero, entre  otros. El ex ministro de minería ofició como moderador de esta jornada en donde participaron representantes del Senado, Sonami,  Aprimin y del Consejo Minero.