Miércoles 15 de Mayo de 2019
La visita de la comitiva ministerial se gestó a propósito de un encuentro realizado en abril denominado 1er. Seminario de Techos Verdes, instancia en la cual el académico Javier Figueroa expuso sobre el tema y generó interés de los profesionales de la cartera de Vivienda y Urbanismo, acerca de los proyectos y líneas de investigación que se desarrollan en el seno de la Escuela de Arquitectura y Paisaje.
Camila Herrera, de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable; Isabel Ovalle, del área de Desarrollo de Proyectos Urbanos y, Claudio Hernández, analista de Diseño de Sistemas Constructivos fueron los profesionales que en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) realizaron una visita a la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central, bajo la coordinación del profesor Javier Figueroa.
Fue un encuentro que se extendió durante 3 horas y en el que el objetivo fue conocer directamente lo que la Escuela ha desarrollado en el contexto del medio ambiente y la biodiversidad urbana, además de recorrer las instalaciones que tiene la universidad para estos fines, como los laboratorios y espacios de investigación.
En la ocasión, Figueroa detalló los proyectos de investigación y publicaciones que ha realizado el Núcleo de Biodiversidad Urbana para promover la necesidad de conservar la biodiversidad en territorios urbanizados. Por su parte, la profesora Gabriela Saldía describió la relevancia que ha tenido el vivero Rayún en la docencia, Vinculación con el Medio e investigación de la propagación en plantas nativas con problemas de conservación.
Otra temática expuesta ante los funcionarios de gobierno, fue acerca del proyecto del Jardín Biodiverso en el espacio Tendal, dirigido por la profesora Francisca Fernández, donde se promueve la regeneración y establecimiento natural de especies de hierbas nativas en los bancales que se han instalado en el espacio Tendal a través de la interacción con las comunidades, habitantes del sector del barrio Almagro, estudiantes y egresados de esta casa de estudios; lo que de acuerdo a lo declarado por Figueroa, “impresionó a la comitiva por el impacto y potencial que tiene”.
Para finalizar la programación de la visita, Karen Grass describió y mostró los equipos que son mantenidos en el Laboratorio de Bioclimática y que son utilizados en docencia e investigación.
Figueroa aseguró que “los representantes valoraron el contexto teórico en el que se enmarcan nuestras propuestas y apreció el fuerte compromiso por la interdisciplinariedad de los equipos de investigación de nuestra Escuela, el entusiasmo por la innovación y el potencial para desarrollar y profundizar un trabajo conjunto con el MINVU”.
Réditos directos e indirectos
Múltiples son los beneficios que pueden producirse de estos acercamientos, aseguró el profesor Figueroa, a saber: “en uno de los principales ámbitos del quehacer de nuestra universidad, la enseñanza, los estudiantes a través de prácticas profesionales y de proyectos de vinculación con el medio pueden percibir directamente las necesidades del mundo público, de las comunidades y territorios, sus fortalezas y por cierto las brechas y las debilidades que requieren ser resueltas y que podrían volver a encontrarse en su futuro quehacer laboral” puntualizó.
De la misma manera, el académico contó que, durante la consecución de la reunión, se manifestó interés por parte de los docentes y de los profesionales del MINVU para iniciar colaboración en diversas áreas tales como volver a instalar las prácticas profesionales de los estudiantes en el ministerio, generar proyectos de innovación y desarrollo, entregar soluciones técnico-profesionales en áreas medio ambientales y de la infraestructura verde de la ciudad.