Martes 26 de Junio de 2018
En el marco del proyecto integrador de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Sede, los estudiantes organizaron su primer seminario denominado “Maximizando la productividad de las empresas”, ocasión en la que expusieron los destacados empresarios Federico Carozzi Salvatierra y Neylan Oved Luis Valdivia Rojo.
Entregando un saludo de bienvenida los presentes, el Director Regional, Jaime Alonso Barrientos destacó el compromiso de los estudiantes en la realización de esta importante actividad para la Sede. “Formarse en el área de ingeniería implica tener una mirada de aporte hacia la innovación, el emprendimiento y el trabajo con la región y eso es lo que pretende nuestra Universidad, a través de la formación integral de sus estudiantes”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería, Víctor Betancourt Gutiérrez, valoró el esfuerzo de los estudiantes y los resultados del trabajo realizado en este primer seminario de la carrera calificándolo como un “logro importante la para Escuela de Industrias”. Asimismo, abordó en su discurso la importancia del enfoque por competencias y el gran desafío que implica el proyecto integrador para la carrera.
El primer invitado en exponer fue el empresario Federico Carozzi, quien centró su ponencia en el emprendimiento sumado a los desafíos y dificultades implicados en dicha temática. Por su lado, el empresario Neylan Oved Luis Valdivia Rojo se refirió a la importancia de la productividad para las empresas.
En la última exposición, los estudiantes de la carrera explicaron la metodología de trabajo del Proyecto Integrador abordado desde un caso en particular y aplicándolo a modo de ejemplo.
Finalmente, el subdirector de la carrera, Sebastián Baeza Donoso valoró positivamente esta actividad destacando que” Esta iniciativa fue organizada por los estudiantes de forma muy profesional, comprometidos y demostrando que tienen un gran potencial futuro. Este seminario les permitió enfrentarse a los problemas reales que se presentan a la hora de llevar a cabo un proyecto y por otro lado, pueden tener contacto directo con las empresas, generando propuestas de mejora que ayudan a mejorar la productividad de estas. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Integrador que se realiza por los estudiantes de primer año en donde ponen en práctica, en empresas reales, las teorías aprendidas en las todas las asignaturas del semestre como son Introducción a la Física, Introducción a las Matemáticas, Tecnologías de la Información, Introducción a la Ingeniería y Estrategias de Aprendizaje.