Lunes 19 de Junio de 2017
En un esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Educación y en colaboración con la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, se realizó la charla magistral “La complejidad en la educación o la educación humana” dictada por el destacado biólogo, epistemólogo y Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana junto a Ximena Dávila, cofundadores del Instituto Matríztica.
Con la presencia de la decana de la FACED, Pilar Calderón; la directora de la DAVE, Carolina Ruiz; el director de Carreras Técnicas, Luis Fernando Henríquez; autoridades de Facultad, docentes, estudiantes e invitados, se realizó la charla el viernes 16 de junio en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión.
La decana Calderón fue la encargada de dar la bienvenida a los cerca de 300 asistentes, valorando la instancia de conversación y reflexión sobre educación. “Para gran parte de quienes trabajamos en educación es una inspiración tenerlos hoy día acá, creemos que la educación es un esfuerzo que se desarrolla desde las distintas disciplinas, es por esto que la Facultad de Educación ha querido convocar a esta clase magistral para instalar como tema central en el que debemos reflexionar”.
La charla se inició con la reflexión de contexto propuesta por Dávila “Vivimos un presente cultural, centrado en una dinámica filosófica económica que trata los temas de convivencia social, por ejemplo educación, trabajo y familia, como temas de relaciones mercantiles en la que lo central no son las relaciones de colaboración, ni las pautas de bienestar común, si no que la acumulación de éxito y riquezas”. A lo que el Dr. Maturana complementó desde su teoría sobre los seres vivos como sistemas autopoiéticos moleculares, “Como mamíferos somos primariamente amorosos, pero la historia humana del amar es fundamental porque el lenguaje que surge en la familia, surge como un modo de coordinaciones de los sentires, los haceres y las emociones, eso es el convivir”.
En tanto, la segunda parte de la exposición fue referida al tema de Educación y como el educador debe provocar el acto de escucha, de manera consciente para que el alumno pueda aceptar o rechazar desde la comprensión. A continuación un extracto de la conversación:
-Ximena Dávila: “Educación es transformación en la convivencia, “enseñar” es distinto ya que es guiar la mirada a un dominio particular, por lo tanto nos estamos educando hasta que nos morimos porque nos estamos transformando en la convivencia con otros seres humanos.
Estar en el centro de uno mismo, con autonomía reflexiva y acción, permite guiar la mirada de otros que se están transformando con nosotros en lo que llamamos Educación. Vivimos en un convivir en esta enajenación de la competencia, del éxito nos perdemos el presente y nos enajenamos en la búsqueda de resultados. Para nosotros es fundamental la formación de profesores y profesoras con una mirada amplia, con un entendimiento del fundamento de la clase de seres vivos y humanos que somos.
Si no queremos convivir no nos encontramos, si no nos respetamos, no nos escuchamos.
-Humberto Maturana: “Así es. El modo de convivir es el que queremos que tengan niños, niñas y jóvenes cuando salgan del sistema formal de educación para que sean ciudadanos democráticos. La tarea fundamental no es formar una profesión, cualquier cosa que yo haga va a parecer con seriedad si soy honesto, voy a colaborar y no a competir”.
La charla concluyó con una ronda de preguntas por parte del público quienes pudieron dialogar por unos minutos con los invitados. En tanto, Maturana finalizó su exposición con una reflexión sobre la tarea docente “Primero, pensamos que es la más importante en la formación de los países porque es el ámbito de formación de los ciudadanos. Segundo, vivimos en un mundo que enfatiza la tecnología pero hay algo todavía que no es reemplazable y que esperamos que no lo sea, la reflexión. Lo que el profesor hace es fundamental porque invita a la reflexión. En el momento que uno escoge, uno tiene la maravillosa experiencia de libertad, o dejar aquello y cambiar de opinión, eso no es reemplazable y sólo se aprende con personas que reflexionan”.