Miércoles 28 de Agosto de 2019
La actividad desarrollad por la Unidad de Género aclaró y ejemplificó conceptos centrales como sexo-género, identidad y expresión de género, y estereotipos de género, abordando los conceptos LGBTI+.
A través de estas vivencias, la encargada de la Unidad comenzó la capacitación abordando el impacto de la crianza y la cultura en la construcción de la identidad de las personas y las perspectivas de género. Como ejemplo de ello, Ana María se refirió a que “los niños y niñas tienen los mismos intereses respecto a qué quieren ser cuando grande, no obstante da cuenta de cómo ello va cambiando a los 5 a 6 años de edad aproximadamente, producto de los estereotipos de género y de la injerencia del contexto en sus vidas”.
Durante la jornada se aclararon y ejemplificaron conceptos centrales como sexo-género, identidad y expresión de género, y estereotipos de género, abordando los conceptos LGBTI+. Además, se dio espacio para compartir impresiones y opiniones al respecto, logrando reconocer distintas posturas y aprensiones.
Tras finalizar la capacitación, Ana María Gutiérrez comentó que la instancia “logró que los participantes pudieran comprender ciertos contenidos, así como también, plantear interrogantes que emergieron respecto al abordaje con los estudiantes, considerando las disidencias sexuales y prácticas que propendieran a la equidad de género, existiendo aún ciertos desafíos, no solo para nuestra universidad, sino que también, a nivel nacional en estas materias”.
Por su parte, Carolina Ruiz, directora de la DAVE, evaluó la experiencia como positiva y enfatizó en la necesidad de “dar continuidad a este tipo de instancias considerando el contexto actual”.