Viernes 21 de Noviembre de 2014
El objetivo fue generar un espacio para debatir y construir propuestas para mejorar la calidad de vida en las ciudades urbanas, desde un enfoque ecosistémico.
Con un alta convocatoria de público, este miércoles se realizó en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), el seminario "Sustentabilidad urbana: propuestas para mejorar la calidad de vida", donde expusieron académicos, investigadores y expertos de distintas disciplinas sobre esta materia.
El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de esta facultad y tuvo como propósito generar un espacio para debatir y construir propuestas sobre la sustentabilidad urbana desde un enfoque ecosistémico.
En la actividad se presentaron siete panelistas, los que desde sus respectivos ámbitos trataron la situación actual, los problemas y los alcances del proceso de urbanización que se da a nivel mundial y del cual no está ajena la realidad chilena.
Al inicio del seminario el decano FAUP, Rodrigo de la Cruz, dijo que "los procesos de urbanización son crecientes y también distintos en el mundo. En Europa las ciudades son pequeñas y conviven bien con el medio ambiente, mientras que en América Latina este mismo proceso ha generado problemas. La pregunta es ¿cómo podemos tener barrios más amables y armónicos para tener una mejor calidad de vida? A través de este seminario, podemos reflexionar y poner en debate el tema, de manera de entregar un aporte".
La ronda de presentaciones partió con el tema "El espacio urbano: una oportunidad para la sustentabilidad y la transdisciplinariedad", del investigador del CEAUP, Doctor Javier Figueroa. El académico resaltó que en la actualidad la mitad de la población mundial vive en las ciudades y que para el 2010 la densidad urbana subirá al doble.
También enfatizó que "más del 60% las nuevas áreas no están diseñadas o no hay proyección de dónde serán construidas", por lo que la alta tasa de urbanización global se transforma en un problema transversal, cuyas soluciones y desafíos pueden ser abordadas desde la Arquitectura, la Ecología, la Antropología y la Ingeniera, entre otras.
Luego, el académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Doctor Sergio Castro, expuso la investigación "Diversidad de la flora de Santiago: lecciones para el desarrollo urbano del siglo XXI". El ponencista precisó que el estudio, realizado por el Laboratorio de Ecología y Biodiversidad de la USACH, estableció que en Santiago existían 545 especies, de las cuales el 85% son exóticas y el 15% de origen nativo. Asimismo, en las comunas con más recursos, como Vitacura, cuentan con más vegetación en comparación a comunas con menos ingresos.
También se presentó "Flora no vascular de los cerros de Santiago y su vinculación con la sustentabilidad biológica", donde se mostró el resultado de un estudio botánico realizado por el Museo Nacional de Historia Natural y que detalló el curador de la Sección Botánica, Víctor Ardiles. El biólogo, señaló que en el área metropolitana de Santiago se encontraron 117 especies, y que en los cerros urbanos la riqueza promedio de especies es mayor que en los parques, siendo el hábitat más frecuente el suelo y las rocas.
Asimismo, indicó que la flora vascular, es decir musgos, hepáticas y antocerotas, pueden contribuir a la sustentabilidad urbana, ya que son forman, protegen y nutren de suelo donde están, capturan los contaminantes y regulan la temperatura, entre otros. Sin embargo, su existencia también está amenazada por el paso de los vehículos motorizados y la fragmentación de su hábitat.
Otro aspectos que se abordaron fueron los "Mecanismos de transformación del suelo rural a urbano en la Región Metropolitana de Santiago: estudio de caso para la sustentabilidad" con la arquitecta y docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, Carolina Castillo y "Geoindicadores para un desarrollo urbano sustentable: caso comuna de Pirque" con la investigadora del CEAUP, Doctora © Ana María Wegmann.
En tanto, la docente Francisca Carrasco del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, se refirió al "Manejo y gestión sustentable del riesgo en quebradas de la Región Metropolitana" y el Jefe del Área de Educación Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, hablará sobre "La educación para la sustentabilidad: desafíos a la mano del desarrollo urbano del siglo XXI".
El seminario culminó con un diálogo abierto entre los panelistas y los asistentes, que se centrará en la necesidad de avanzar en la sustentabilidad urbana.