Jueves 3 de Marzo de 2016
La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), informa sobre los procedimientos para obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a todos alumnos regulares con matrícula vigente 2016 de Sede Santiago.
ALUMNOS ANTIGUOS
Son los Centralinos que tienen TNE 2015 vigente y continúan estudiando en nuestra Universidad.
¿Cómo revalidar mi TNE para el año 2016?
1. Pagar $1.100 en cajas de la Universidad Central de Chile, ubicadas en el Centro de Extensión, 4to. piso.
2. Revalidar tu tarjeta. Los alumnos que hayan cancelado la revalidación de su TNE antes del 31 de enero, podrán realizar la revalidación tecnológica de su TNE a partir del 1 de abril. Para ello, sólo deberás ingresar tu tarjeta en cualquier tótem bip! (www.tarjetabip.cl), el cual indicará "Pase Extendido". Los alumnos que hayan cancelado su TNE entre el 1 de febrero al 31 de marzo 2016, podrán realizar la revalidación tecnológica a partir del 10 de abril.
Los estudiantes que se transporten desde y hacia la Región Metropolitana rural, además de revalidar la tarjeta tecnológicamente, deberán revalidarla visualmente, por medio de un sello holográfico que indica el año de vigencia. Los estudiantes que necesiten pegar el sello deberán acercarse a las oficinas de atención JUNAEB TNE desde el 1 de abril 2016, luego de cumplir con los pasos anteriores.
Los alumnos de la carrera de Derecho en proceso de práctica profesional (mínimo un mes) deberán presentar los siguientes documentos en las oficinas Junaeb:
§ Cédula de identidad.
§ Carnet de la Corporación de Asistencia Judicial (fotocopia por ambos lados).
§ Carta del abogado jefe, con firma y timbre original.
§ Comprobante de depósito por $3.600, en la cuenta corriente JUNAEB Nº 9000097del Banco Estado.
§ TNE o constancia de Carabineros (en caso de haber extraviado su TNE), según corresponda.
Los alumnos de la carrera de Derecho que se matriculen el 2016 para el examen de grado, podrán revalidar su TNE 2015, pero NO podrán realizar reposición durante el año. Esto, dado que Junaeb les solicitará Certificado de Alumno Regular.
La vigencia de la TNE 2015 es hasta fines de mayo de 2016.
ALUMNOS NUEVOS
Son aquellos que ingresan por primera vez a Enseñanza Superior, o quienes nunca han obtenido la TNE de educación superior, en años anteriores.
¿Cómo obtengo mi TNE?
1. Pagar $2.700 pesos en cajas de la Universidad Central de Chile, ubicadas en el Centro de Extensión, 4to. piso.
2. Si no te tomaste la fotografía en los dos procesos que se realizaron en la Universidad, deberás dirigirte a otra institución de educación superior, que esté realizando la toma de fotografía. La información sobre los lugares y fechas son publicado en la página de la TNE http://tde.tne.cl/captura-fotografica/
3. Las TNE que vayan llegando serán informadas a través de la página de la Universidad (/ucentral/site/edic/base/port/dave.html), junto a las fechas y lugares de entrega.
REPOSICIONES
En caso de robo, hurto, pérdida, deterioro de la TNE o que vengan desde otra institución, los alumnos deberán realizar el proceso de Reposición, directamente en las oficinas Junaeb.
Los alumnos que hicieron reposiciones durante diciembre 2015, enero 2016 y febrero 2016 y se les otorgó TNE 2015, tendrán que revalidar su TNE cumpliendo con los pasos descritos anteriormente (cómo revalidar mi TNE 2015).
Para mayor información acerca del proceso de reposición revisa http://tde.tne.cl/reposicion/
ESTUDIANTES DE MAGÍSTER, SEDE SANTIAGO
Por disposición de JUNAEB, todos los alumnos nuevos o que quieran revalidar su TNE 2015 y que tengan calidad de alumno regular en un Programa de Magíster, pueden acceder a la TNE sólo en los casos que posean situación socioeconómica que amerite la entrega del beneficio, es decir, cuyo el ingreso per cápita NO supere los $560.000. Esta situación debe ser acreditada por la asistente social encargada del programa TNE de la DAVE. Para solicitar una evaluación, debes dirigirte a la secretaría DAVE, ubicada en Lord Cochrane 418, 4to piso, y pedir la ficha de acreditación socioeconómica, donde encontrarás el listado de documentos que debes presentar. Una vez evaluados, se emite el certificado, con el cual puedes realizar el procedimiento pagando como alumno nuevo, realizando reposición o revalidación de su tarjeta, según corresponda.
Otras consultas puedes escribir a dave@ucentral.cl o lcarcamoh@ucentral.cl
Les recordamos que es responsabilidad del estudiante realizar el trámite que corresponda según su situación personal, ya que en caso de error en el procedimiento, provocará un retraso en la entrega o revalidación de su tarjeta.
(*)Toda la información antes descrita, puede ser modificada si la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, así lo determinara.
(**) Los pasos descritos en este instructivo son meramente enunciativos y no generan obligación alguna para la Universidad, pudiendo cambiar sin previo aviso.