Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Agosto de 2014

Analistas políticos comentan votación en el congreso relativa al fin del sistema binominal

Imagen foto_00000008
Doctor Marco Moreno, decano de Facipol UCEN

Por 88 votos a favor y 27 en contra la cámara de Diputados aprobó en general la reforma al sistema electoral binominal. Con ello la propuesta fue despachada a su segundo trámite legislativo bajo suma urgencia para su tramitación en el Senado. Un tema que ha marcado la agenda informativa y que fue debatido en extenso por analistas políticos durante una nueva emisión del programa Actualidad Central, una producción televisiva conjunta entre CNN Chile y la universidad Central de Chile (UCEN).

El proyecto busca elevar de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, debido a cambios en los distritos que buscan mejorar la representación de las regiones, según afirmaron desde el Ejecutivo. Entre otros aspectos, también contempla el establecimiento de una ley de cuotas que establece incentivos económicos a la incorporación de un 40% de candidatas mujeres, con el objetivo de incrementar su presencia en el Legislativo.

Al respecto el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública UCEN, Marco Moreno, aseguró que la discusión “es parte de la elite. Si vemos los estudios de opinión para la ciudadanía este tema no representa ninguna prioridad la reforma al sistema político y la reforma por lo tanto al sistema electoral. Pero sin embargo, efectivamente, buena parte de la calidad de nuestra democracia estaba teniendo dificultades puesto que el sistema que nos había gobernado durante estos últimos años no estaba dando cuenta adecuadamente de una serie de problemas que se estaban generando que tenía que ver con los problemas de proporcionalidad, con los problemas de representación de los parlamentarios y con la distribución. Por lo tanto creo que la reforma, que está aprobada recién en su primer trámite, debiera tener a mejorar la calidad de nuestras instituciones”, expresó.

Participaron también en el panel el historiador y director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CLACS) en la Universidad de Leiden, Patricio Silva, y el director ejecutivo del Instituto Libertad, Antonio  Horvarth.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.