Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Septiembre de 2014

Ambiente dieciochero marcó Feria de Juego de Negocios de FACEA

“La picá e´ la Central” congregó a estudiantes de Ingeniería Comercial y de Ejecución en Administración de Negocios que mostraron en la práctica sus conocimientos de marketing y administración.

Cuecas, empanadas y choripanes humeando en las parrillas eléctricas reinaron en una nueva versión de la tradicional exposición de Juego de Negocios que esta vez, bajo el nombre “La Picá e´ la Central”, congregó a estudiantes de último año de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, quienes montaron sus stands en dependencias del edificio Gonzalo Hernández de esta casa de estudios.

Como es habitual, los estudiantes de ambas carreras exhiben en esta muestra las diferentes empresas virtuales que han constituido en la asignatura Juego de Negocios, que imparte el profesor Washington Saavedra, las cuales deberán mostrar sus resultados a lo largo del semestre.

“Los estudiantes creen su propia empresa en el sistema Globalsym teniendo que demostrar resultados en cuanto a rentabilidad y aumentos patrimoniales”, explicó el académico y recalcó que “la gracia de la cátedra es que aprueban el semestre aquellos capaces de terminar con números azules”.

Pero el énfasis esta vez, según aclaró, “tuvo que ver con que los gerentes les entregan a sus empleados entretención y diversión, porque la idea es que ellos se den cuenta de la importancia del recurso humano en la organización, esa es la mirada de esta feria que toma el contexto de los festejos patrios”.

Así lo entendieron los estudiantes de Ingeniería Comercial, Tomás Revilla y Alejandra Duarte, creadores de la empresa Shalter, que además fue una de las organizadoras del evento. “El recurso humano es importante porque la satisfacción de nuestros empleados hará que tengamos clientes satisfechos también”, señaló Revilla.

En tanto, Duarte destacó la calidad de sus compañeros y el trabajo en equipo, pero reconoció que “lo más difícil ha sido la planificación financiera y optimizar los recursos de buena forma”, dentro de su empresa.

Cabe recordar que con 10 millones de euros como capital inicial, la meta para los estudiantes es rentabilizar al menos el 50% de aquí a fin de semestre. Para Victoria Chiang, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y una de las creadoras de la empresa Envyme, dedicada a los cosméticos, “es una meta que creemos posible a pesar de lo complejo que ha sido tomar decisiones, porque igual se arriesga capital y no podemos cometer errores para no activar créditos de emergencia y terminar pagando demás ya que aún no sabemos cómo se va a mover el mercado”.

Por su parte los distintos profesores de FACEA se pasearon por la feria con la misión de evaluar aspectos como la originalidad, promoción, puesta en escena, desarrollo de la temática, puntualidad e higiene en los stands de cada empresa.

“Deben poner en práctica marketing, logística… son las mismas empresas de los estudiantes las que organizan todo y por lo tanto deben tener las capacidades que han desarrollado durante toda la carrera para ponerla en práctica en estos eventos”, dijo Saavedra y concluyó que “año a año, los estudiantes se superan y esta, ha sido una de las mejores muestras que he visto”.

Ver galería