Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Septiembre de 2014

Actualidad Central: ¿Frenazo o desaceleración económica?

Decano de FACEA, Roberto Castro, fue parte del panel de especialistas que debatieron sobre la actual coyuntura económica y sus posibles escenarios de corto, mediano y largo plazo. En la ocasión estuvo acompañado por los parlamentarios Andrés Zaldívar y Felipe Kast.

Imagen foto_00000002La actividad económica nacional, las proyecciones de crecimiento, creación de puestos de trabajo y empleabilidad, entre otros, fueron parte del tema de conversación en una nueva emisión de Actualidad Central, una producción televisiva conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN).

Tras darse a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM), elaborado por el Banco Central de Chile (BC), las cifras resultaron ser poco alentadoras. Lo anterior porque el BC instrumento recortó la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año para entre 1,75% y 2,25%.

En junio pasado, el instituto emisor había proyectado un crecimiento de entre 2,5% y 3,5% el que ya significaba una reducción desde marzo cuando proyectó el crecimiento entre 3% y 4%. La proyección para 2015 realizado por el Banco Central, en tanto fue de entre 3% y 4%.

A juicio del decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Roberto Castro, el actual momento económico no debiera ser calificado como desaceleración ni menos “frenazo”, sino que más bien “subimos la cuesta”.  El economista explicó que hay factores externos e internos que pesan, como la última contienda electoral, la falta de acuerdos iniciales en torno a la reforma tributaria y la caída en el ciclo de inversiones mineras, mientras que, dentro de los externos mencionó la inestabilidad europea y la lenta recuperación de Japón y China.

Durante la ocasión también participaron el senador y miembro de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar y el diputado por Santiago Centro, Felipe Kast.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.