Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Abril de 2014

Académicos UCEN analizan consecuencias del terremoto de Iquique en viviendas sociales

El decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Rodrigo de la Cruz, y el director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, Miguel Mellado, formaron parte del panel que analizó, junto al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, el impacto que tuvo en las viviendas el reciente terremoto que sacudió el norte de Chile.

Imagen foto_00000001¿Cómo ordenar el crecimiento de las ciudades y asentamientos?, ¿existe una buena política de desarrollo urbano?, ¿las viviendas sociales son construcciones de calidad?, ¿existió un colapso en las construcciones tras el reciente terremoto del norte?. Estas son algunas de las interrogantes que formaron parte del debate que se presentó en esta nueva edición de Actualidad Central de CNN Chile.

En la ocasión, los destacados expertos y académicos de la Universidad Central, Rodrigo de la Cruz y Miguel Mellado, expusieron lo que -a su juicio- marca la esencia de los procesos constructivos de viviendas en nuestro país y como éstas responden ante eventos, como el terremoto del pasado 1 de abril (magnitud 8.2) y la posterior réplica (magnitud 7.8).

Para el decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Rodrigo de la Cruz, el reciente terremoto, así como los que han marcado la historia de Chile, “deben ser una oportunidad para planificar mejor nuestras ciudades. Con el terremoto del año 39 en Chillán (magnitud 7.8 y más de 30 mil víctimas), se creó la primera normativa sísmica de Chile. Esta normativa se ha ido ajustando y mejorando, y esto sumado a otros factores, deben permitirnos avanzar mirando de manera integral los barrios y ciudades”.

Por su parte Miguel Mellado, director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción UCEN, este sismo ratificó “que se hace necesario regularizar los procesos constructivos; fiscalizar durante y no al final, cuando parte de la obra está cubierta. Es vital un buen proceso de fiscalización, como así también, llevar la normativa vigente y obligatoria en edificios a las viviendas”. Asimismo, recalcó que buena parte del colapso producido en las viviendas sociales, se generó a partir de las ampliaciones irregulares que los propietarios realizan en éstas.

Una mirada integral dada por la visita que realizó a la zona afectada por el terremoto, tiene el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, quien, además de compartir los aspectos señalados por los académicos UCEN, reforzó y aclaró que en el norte no hubo un colapso total de viviendas sociales, “como se manifestó a través de la prensa”. Agregó que luego del catastro realizado sí pudieron constatar que “de alrededor de 14 mil viviendas encuestadas, aproximadamente 1.400 presentan daños y de esas, 400 tienen daño irreparable”.

La autoridad gubernamental expresó que estas catástrofes permiten mejorar  la política pública, y se deben optimizar aspectos relacionados con los procesos constructivos como “hacernos  cargo de la auto construcción y las ampliaciones y fortalecer el trabajo que se realiza con los organismos locales”.

El impacto en cifras provocado por el sismo fue cuantificado por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo en 2 mil millones de U.F., inversión que tendrá que hacerse luego del levantamiento total de información, que aún se lleva in situ.

Finalmente, tanto académicos y la autoridad ministerial coincidieron en la necesidad de una regulación que permita un desarrollo integral de ciudades, con fiscalización y entrega de viviendas sociales con certificación de materiales. Existen muchos avances en la política nacional de desarrollo urbano y otros de política pública que, a partir de lo sucedido, pueden comenzar a debatirse, como la posibilidad de boletas de garantías en viviendas sociales y seguros, entre otros.

Parte 1 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5825208.mp4

Parte 2 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5825216.mp4

Parte 3 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5825230.mp4

Parte 4 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5825245.mp4